Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Rusia y Ucrania no lograron acordar una tregua

El encuentro entre los representantes de ambas naciones se desarrolló en Turquía y aunque no se anunciaron resultados concretos, los diplomáticos acordaron "proseguir las negociaciones en este formato", a la vez que continúan los combates.

 
Imagen archivo
COMPARTÍ ESTA NOTA

La primera reunión entre los cancilleres de Rusia y Ucrania desde el inicio de la guerra entre ambos países culminó este jueves con pocos avances y acusaciones cruzadas, aunque con un acuerdo para continuar las conversaciones entre ellos a la vez que continúan los combates.

El ministro ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que no hubo avances hacia un alto el fuego ni hacia un acuerdo para evacuar civiles de la sureña y asediada ciudad ucraniana de Mariupol durante su encuentro con su par ruso, Serguei Lavrov, en el sur de Turquía.

Kuleba agregó que Rusia parece determinada a continuar con su ofensiva y a buscar una capitulación de Kiev que no conseguirá, pero que pese a esto y a que la reunión fue difícil, Ucrania está lista para continuar las conversaciones "con este formato".

"Ucrania no se rinde. Buscaremos soluciones diplomáticas, pero hasta lograrlas protegeremos al pueblo de la agresión rusa", subrayó en conferencia de prensa en la ciudad turca de Antalya, sobre el mar Mediterráneo.

En otra conferencia de prensa en solitario, Lavrov dijo tras la reunión con su par ucraniano que Rusia también deseaba continuar negociando con Ucrania pese a que este país no parece tener voluntad real de alcanzar acuerdos.

Lavrov criticó a Occidente por las sanciones que impuso a Rusia y por entregar armas al Ejército ucraniano, y agregó que un hospital bombardeado este miércoles en Ucrania servía de base a combatientes ucranianos que habían echado a los pacientes y al personal.

Lavrov dijo que Kuleba rechazó las exigencias de Moscú de que Ucrania adopte un estatuto neutral que garantice que no ingresará a la OTAN y que Rusia sí aceptaba abrir corredores para evacuar a civiles de zonas de combate.

Rusia "siempre está dispuesto a unas negociaciones al más alto nivel si van a tener valor", dijo, pero agregó que Ucrania parece querer tener conversaciones solo por el hecho de tenerlas, sin voluntad de alcanzar acuerdos.

"Hemos mencionado un alto el fuego, pero no hubo avances en ese sentido", declaró Kuleba a la prensa, añadiendo que, sin embargo, habían decidido con Lavrov "proseguir sus esfuerzos", informó la agencia de noticias AFP.

"Ucrania no se rendirá", reiteró de nuevo el ministro. "Estamos abiertos a la diplomacia pero si no funciona, protegeremos a nuestro país y a nuestro pueblo".

"Ante todo, vine aquí por razones humanitarias, para la evacuación de civiles. Pero Lavrov no quiso prometer nada sobre este punto", insistió el jefe de la diplomacia ucraniana.

Sin embargo, "hemos decidido proseguir nuestros esfuerzos y preveo continuar con este formato", dijo.

La reunión fue la de más alto nivel entre Ucrania y Rusia desde el inicio de la invasión, hace dos semanas, luego de tres encuentros de delegaciones nombradas al efecto que mantienen contactos desde el 28 de febrero en Bielorrusia, un mecanismo de diálogo que se mantendrá más allá de los contactos entre cancilleres.

El encuentro, que duró una hora y 40 minutos, se realizó en presencia del canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Lavrov dijo que abordó con Kuleba la posibilidad de abrir negociaciones directas entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Putin no rechazaría un encuentro con Zelenski si es para discutir cuestiones "específicas", dijo.

Cavusoglu, que primero se reunió por separado con cada uno de los otros dos cancilleres, dijo antes del encuentro que éste tenía por fin allanar el camino para un encuentro entre los presidentes de Ucrania y Rusia que será facilitada por el mandatario turco.

Turquía, que es miembro de la OTAN, ha cultivado buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania.

El Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha posicionado como neutral, en un intento por facilitar una negociación entre las partes beligerantes.

Turquía calificó la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, de "ilegal" e "inaceptable", pero también dijo que no apoyaba ni a Ucrania ni a Rusia.

China, que también ha intentado mantenerse al margen del conflicto aunque sin ocultar su cercanía e "intereses comunes" con Rusia, se mostró a favor de un alto el fuego.

"Nos gustaría ver un cese del fuego y de las hostilidades lo antes posible, esa es la esperanza de toda la comunidad internacional", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en una conversación que mantuvo hoy con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

Asimismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, llamaron a un "alto el fuego inmediato" en una conversación telefónica con el presidente Putin en la que, además, insistieron en que cualquier solución a esta crisis debe pasar por negociaciones entre Ucrania y Rusia", indicó una fuente gubernamental alemana.

Scholz también mantuvo una conversación telefónica con Zelensky, según reveló el propio presidente ucraniano en Twitter.

El mandatario reveló que hablaron sobre la guerra y también sobre la cuestión de la membresía ucraniana a la Unión Europea, cuya petición se firmó el 28 de febrero pasado y que el Consejo Europeo considerará "en un futuro próximo".

El miércoles, Rusia y Ucrania acordaron treguas temporales para permitir la salida de los civiles atrapados en zona de combate.

Se estima que miles de personas, entre militares y civiles, murieron desde que el presidente Putin anunció el comienzo de la invasión con la meta declarada de proteger a ucranianos rusoparlantes del Gobierno de Kiev y de impedir que Ucrania ingrese a la OTAN, como quiere Estados Unidos.

El número real de víctimas es incierto, varía según lo informado por cada parte y crece a medida que se intensifican los combates.

La ONU dijo el miércoles que tenía constancia de 516 fallecidos, entre ellos 37 niños, y 908 heridos, incluyendo a 50 menores.

Más de 2 millones de personas huyeron de Ucrania a países vecinos desde el comienzo de las hostilidades, según el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).

Fuente: Télam