Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Caucete: inauguraron un playón deportivo y distinguieron a las mujeres en su día

El #8M fue un día de inauguraciones en Caucete que continua recuperando espacios verdes fundamentales para todos los vecinos. En esta ocasión, fue el turno del barrio Juan Jufré.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la intendenta del departamento Caucete, Romina Rosas, junto al presidente del Concejo Deliberante, Juan José Escobar, dejaron formalmente inauguradas las obras de remodelación de la plazoleta Juan Jufré, en beneficio del bienestar y seguridad de los vecinos y vecinas del barrio homónimo y de la comunidad caucetera en general.  

En ese mismo marco, la jefa comunal presidió la entrega de distinciones a mujeres del barrio Juan Jufré por su labor destacada en la comunidad. Juana Pereyra, Eleonor Videla, Claudia Acuña, Inés Ávila, Evarista Ávila, Carmen Alez, Lola Basich, Magdalena Torres, María Ibáñez, Elvira Pagliari, Carmén Milán, Ester Pereyra, Betina Aballay, Olga Flores, Dora Ávila, Olga Reinoso, Susana Vega, Liliana Machuca, Myriam Milán y María Peñaloza fueron las mujeres distinguidas por sus aportes.  

Además, hizo entrega de indumentaria al equipo femenino de fútbol 11 Club Atlético Independencia que, actualmente, está disputando la Copa de Campeones. Asimismo, la Unión Vecinal del barrio fue beneficiaria de un kit deportivo para los niños y jóvenes de la localidad.  

Como parte del programa de mejoramiento de espacios verdes, la Municipalidad de Caucete ha recuperado y remodelado en su totalidad esta histórica plazoleta, conocido familiarmente por los vecinos de la zona como la plazoleta de la gruta del Sagrado Corazón de Jesús.  

La plazoleta situada en la intersección de calle Juan Jufré y Belgrano es el primer espacio verde recuperado y renovado en su totalidad desde el inicio de año y se suma al programa “Caucete Verde” como el primer espacio verde remodelado del barrio Juan Jufré.

bc82a338-de72-4a2a-a88f-be6bca6b7fd5 

Ante la presencia de vecinos y vecinas de la localidad, la intendenta encabezó el acto inaugural junto a autoridades municipales. En su alocución, la intendenta destacó que “hoy es un día especial, porque conmemoramos a aquellas mujeres luchadoras que dejaron su vida por nosotros, que seguramente sin ellas, hoy yo no estaría parada acá ni ninguna de todas ustedes disfrutando de esta reinauguración”.  

“Nosotros queremos decirles que hemos venido a transformar este departamento, considerando y tomando como base esta entereza y esta firmeza de cada una de las mujeres, porque entendemos que la transformación tiene que pasar todas las mujeres cauceteras”, añadió Rosas.  

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Gómez, señaló que “hoy estamos recuperando un nuevo espacio verde, un espacio que estaba abandonado a pocos metros de la plaza departamental y en esta oportunidad tuvimos que trabajar bastante arduo para poder tener presente distintas actividades que en este espacio van a poder hacer”. 

d30ded4c-846f-4141-aaa5-da1866dc5521Además, la presidenta de la Unión Vecinal Juan Jufré, María Graciela Peñaloza, agradeció a la mandataria municipal y sostuvo que “no sabría cómo expresar en palabras lo hermoso que ha quedado esta plazoleta, donde nuestros hijos en su infancia no tenían donde jugar. Ahora -continuó- tenemos una plazoleta que nos ha rejuvenecido a todos los vecinos, no solo a los del barrio Juan Jufre sino a la mayoría de los cauceteros que la han visitado”. 

El acto inaugural concluyó con la presentación del mural del artista Luis Guevara, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, del cual las mujeres fueron partícipes a partir de la inscripción de sus nombres y de sus manos en el mural. 

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA 

Se realizaron tareas de mejoramiento de la gruta Sagrado Corazón de Jesús. Se remodeló la escalinata y los pisos de la gruta, se colocó un hito conmemorativo de madera quebracho con placa de acero inoxidable, un cartel led de chapa negra calada y 2 carteles en honor al Sagrado Corazón de Jesús. 

Se llevó a cabo la implementación de 160m2 de hormigón, de 160m2 de piedra partida blanca y de 220m2 de piedra grancilla.  

En materia de alumbrado, se colocaron 4 torres de iluminación con cuatro farolas led de 150w, 9 farolas led de 90w y 2 reflectores led de 100w. 

Para los más pequeños se colocó un sube y baja doble y un mangrullo infantil con trepador y hamacas. Además, para incentivar a los jóvenes cauceteros a adoptar un estilo de vida saludable se colocó una plaza saludable, se construyó un playón deportivo de 230m2, con arcos de fútbol y básquet 5, y se instalaron 4 juegos de salud de alta resistencia.  

Para brindar mayor comodidad y limpieza, se dispuso la colocación de un conjunto de 2 mesas y de 4 bancos de hormigón chicos, de 3 bancos de hormigón medianos y de 5 bancos de madera y metal con respaldar doble, se remodelaron 8 bancos de la plazoleta con detalle de salpicre y con respaldares de madera y metal, se construyó una rampa con barandas para personas con discapacidad y se colocaron 4 cestos de basura metálicos y un bebedero de hormigón con bacha de acero inoxidable.  

Además, se llevaron a cabo obras de mejoramiento de arbolado que implicaron la colocación de 1000m2 de chipica y de 6 árboles de especies diferentes y de arbustos de diferentes tipos.