Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno cambiaría el proyecto con el FMI si la oposición les garantiza votos

Sergio Massa se reunió con los jefes de Juntos por el Cambio y los bloques más chicos y escuchó sus propuestas. Esta noche se junta con Alberto Fernández para analizar las opciones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras una jornada de intensas negociaciones, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirá con el presidente Alberto Fernández para definir si acepta los pedidos de la oposición de cambiar el proyecto o decide avanzar con el texto del acuerdo con el FMI según el plan original.

Desde el oficialismo calificaron los pedidos de la oposición como “razonables”, pero dejaron en claro que están dispuestos a realizar modificaciones siempre y cuando eso signifique la garantía de tener más votos. “La firma del dictamen te da derecho a pedir modificaciones, pero no hay margen para la extorsión. Los pedidos son razonable si votan el acuerdo”, dijeron desde la bancada.

Ahora, el presidente de la Cámara se reunirá con Alberto Fernández para analizar la forma de llegar a una síntesis, ya que los diferentes bloques opositores coincidieron en las críticas, pero no presentaron una propuesta unificada. Más tamprano, Massa también habló con representantes del staff del FMI.

Si no hay acuerdo, desde el Frente de Todos no descartan la posibilidad de avanzar con el proyecto original. Incluso chicanean con la posibilidad de fracturar al interbloque de Juntos por el Cambio. “Si vamos al recinto a lo máximo que puede apostar la oposición es a rechazar el artículo 2, porque el refinanciamiento no lo van a votar en contra”, advirtió un diputado.

El cronograma que impulsa el Gobierno estipula que el jueves se trate el proyecto en el recinto. O el viernes, a más tardar. El apuro obedece a que el 22 de marzo Argentina tiene un vencimiento por USD 2.809 millones y el Banco Central no cuenta con los dólares suficientes para afrontarlo. El acuerdo debe estar aprobado para esa fecha y la única forma de lograrlo sería darle media sanción en los próximos días y que el Senado haga lo propio la semana que viene.

Fuente: Infobae