Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Inauguraron la refacción del palacio municipal y obras de alumbrado en un nuevo aniversario de Zonda

Además se concretó la firma de un convenio para dotar de equipamiento al Centro de Zoonosis municipal.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, visitó este lunes el departamento de Zonda, en el marco de su 87º aniversario, y dejó inauguradas las obras de refacción y remodelación del palacio municipal y de alumbrado led en las calles  principales y barrios del departamento.

Además se rubricó un importante convenio entre el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del cual se dotará de equipamiento al Centro de Zoonosis municipal.

Acompañaron al gobernador durante el acto, el intendente municipal de Zonda, Miguel Ángel Atampiz; el diputado departamental Edgardo Sancassani; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; el secretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda y el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Martínez, entre otras autoridades provinciales y municipales.

En primer término, se firmó el convenio en el marco de la ampliación del programa Acompañame para la tenencia responsable de animales de compañía. La iniciativa contempla la provisión por parte del Gobierno provincial, de instrumentos de veterinaria para la esterilización y mobiliario para el montaje de quirófano municipal y centro de zoonosis (una camilla adaptada para quirófano, una heladera para conservación y/o resguardo de medicación, un aire acondicionado, un escritorio para oficina/consultorio, una silla para oficina/consultorio, una lámpara de escritorio).

Además, Ambiente brindará asesoramiento técnico y capacitaciones de tenencia responsable de animales y ejecutará campañas referidas a censo de animales de compañía, campañas de esterilización, campañas de vacunación, entre otras actividades relacionadas.

A continuación quedó inaugurado el alumbrado led en las principales calles y barrios del departamento.

Las obras contemplan a los barrios Basilio Nievas y Colombo, callejón Montaña y tramo de ruta n°12 y calle San Martín, y próximamente iniciarán las tareas en calle Matías Sánchez para dotar de alumbrado led a todo el departamento.

Seguidamente, el gobernador realizó el corte de cintas y posterior recorrida de las obras de refacción y remodelación del edificio municipal.

El inmueble, construido en 1974, fue refaccionado íntegramente y adecuado a las necesidades actuales de los zondinos. Cuenta con nuevas dependencias que albergarán a las áreas de Deportes y Turismo, que previamente trabajaban en espacios alquilados.

En su discurso, el gobernador Uñac destacó el carácter federal de las políticas de Estado que permiten potenciar las zonas urbanas así como los departamentos rurales de la provincia, con el objetivo de que los habitantes de cada departamento encuentren en su lugar de nacimiento su presente y su futuro.

El mandatario agradeció el trabajo conjunto realizado junto al municipio y las instituciones zondinas, y consideró que un nuevo aniversario del departamento implica realizar un balance de lo que se ha construido en conjunto como sociedad.

Tomando el municipalismo como ejemplo, Uñac aseveró que “no hay crecimiento provincial posible si no se da el crecimiento de cada uno de los departamentos que componen la provincia de San Juan” y en ese contexto señaló que las obras inauguradas en la fecha representan el crecimiento social del departamento.

El gobernador ratificó el compromiso de la Provincia con la construcción de viviendas en el departamento, e instó a “cada uno de los zondinos y sanjuaninos a seguir trabajando juntos, seguir pensando que no hay obstáculos que la sociedad no pueda superar”.

Para cerrar, el mandatario propuso a los presentes “continuar reconstruyendo el orgullo de habitar este departamento y esta provincia”.

Por su parte, el intendente Atampiz agradeció el compromiso del gobernador que significó la refacción del edificio municipal y la instalación de luminarias led en casi todo el departamento, así como todas las obras concretadas en el departamento en los últimos seis años.

El mandatario municipal instó a los zondinos a seguir festejando un nuevo aniversario y destacó el empuje de los habitantes del departamento para seguir avanzando.