Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Feministas rusas protestan y condenan la invasión a Ucrania

En rechazo a lo que denominan una ocupación militar en defensa de "valores tradicionales", más de 45 grupos feministas rusos participan de un canal de Telegram, donde organizan protestas y divulgan acciones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Feministas rusas condenan la invasión de Ucrania y organizan redes de resistencia contra la guerra a través de Telegram, plataforma en la que coordinan acciones tanto dentro como fuera del país en rechazo a lo que denominan una ocupación militar en defensa de "valores tradicionales".

Más de 45 grupos feministas rusos participan de este movimiento en el canal "Resistencia Feminista contra la Guerra" de Telegram, donde organizan protestas, divulgan panfletos y acciones en las calles coordinadas a través de "células autónomas y autoorganizadas", según explicaron a través de esa red social.

Lanzada el primer día de la ofensiva, la iniciativa se sirve de esta forma de coordinación por "motivos de seguridad", precisaron los organizadores, ante la represión sufrida por los opositores a esta guerra en Rusia.

"Al menos 102 ciudades de Rusia se manifiestan en contra de la guerra. ¡Nuestras hermanas también están entre los manifestantes!", publicaron este martes las activistas, que convocaron a una "marcha antibélica" de mujeres el próximo domingo en la capital y diversas ciudades del país.

Sólo este martes 509 personas fueron arrestadas en protestas contra la invasión de Ucrania en Rusia -284 en Moscú-, según la ONG de derechos humanos OVD-Info.

Las feministas rusas se sirven de este canal para difundir información sobre la guerra en Ucrania y "romper el bloqueo propagandístico" del Gobierno de Vladimir Putin, tras la suspensión de redes sociales y sitios web individuales en el país.

También elaboraron un manifiesto, que tradujeron al menos a siete idiomas -entre ellos el español-, en el que condenaron la ofensiva militar de Moscú que, a su juicio, fue organizada para "promover los llamados 'valores tradicionales' que Rusia, como 'país misionero', se siente obligada a llevar al mundo, utilizando violencia contra las y los que no están de acuerdo".

"El movimiento feminista en Rusia lucha por los derechos de los grupos oprimidos y el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, donde no hay cabida para la violencia ni los conflictos armados", declararon.

Fuente: Télam