Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

No hay tregua: Rusia afirmó que Ucrania no quiere sentarse a negociar

Según Moscú, Putin detuvo los avances militares para intentar entablar conversaciones para llegar a un futuro acuerdo. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Kremlin acusó este sábado a Ucrania de haber arruinado una tregua por su negativa a sentarse a una mesa de negociación, en el tercer día de la invasión lanzada por el presidente Vladimir Putin contra el país vecino.

"Ayer por la tarde, en relación con las negociaciones previstas con los líderes ucranianos, el presidente ruso ordenó la suspensión del avance de las principales fuerzas", contó a periodistas el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov

?"Debido a que el bando ucraniano en esencia se rehusó a negociar, el avance de las principales fuerzas rusas se reinició esta tarde de acuerdo al plan de operaciones", agregó el funcionario.

?Según el representante del Kremlin, a pesar de ello, "en una serie de lugares continuaron los enfrentamientos contra grupos móviles de nacionalistas y seguidores de (el colaboracionista ucraniano Stepán) Bandera" .?

Al ser interrogado sobre la cascada de sanciones contra Rusia, Peskov respondió que estas medidas eran "previsibles" y afirmó que "hay medidas para minimizar su efecto para todos los sectores de la economía".

?" Vamos a tener que desarrollar las medidas de represalia", concluyó.

?La versión que dio Ucrania de los hechos difirió de la brindada por el Kremlin. El Gobierno ucraniano negó haber rechazado sentarse a negociar con Rusia y aseguró que ambas partes habían celebrado consultas sobre el lugar y la hora del posible diálogo para poner fin a la guerra .

"Debo refutar las sospechas de que nos hemos negado a negociar. Ucrania ha estado y sigue estando lista para hablar de un alto el fuego y la paz", dijo Sergii Nykyforov, portavoz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Facebook.

"Esta es nuestra posición constante. Estuvimos de acuerdo con una propuesta del presidente de la Federación Rusa. En estos momentos se están realizando consultas entre las partes sobre el lugar y hora del proceso de negociación", indicó el portavoz.

Fuente: AFP.