Sabado 04.05.2024
Actualizado hace 10min.

Con presencialidad completa y sin burbujas empiezan las clases en CABA y Mendoza

Tampoco regirá el aislamiento para contactos estrechos. Además, CABA no exigirá pase sanitario, en tanto que para asistir a las escuelas mendocinas será obligatoria la vacunación contra el coronavirus, desde primer grado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Unos 800 mil alumnos de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza son los primeros en reanudar las clases hoy en el inicio del ciclo lectivo 2022, cuyo objetivo es volver a la normalidad con presencialidad plena en las escuelas.

Vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires

Unos 400 mil alumnos de los niveles inicial y primario comienzan este lunes las clases en la Ciudad de Buenos Aires con presencialidad plena y la eliminación de los protocolos aplicados el año pasado para evitar contagios de coronavirus, a excepción del uso de barbijo, que será obligatorio para estudiantes de cuarto grado en adelante.

El arranque del ciclo lectivo 2022 en CABA diez días antes de la mayoría de las provincias argentinas -que comienzan el 2 de marzo- fue anunciado por las autoridades locales, quienes adelantaron la intención de que "las escuelas vuelvan a la normalidad" tras el esquema de educación a distancia implementado por la pandemia.

"La evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades", indicaron desde el Gobierno de la Ciudad y agregaron que el arranque escolar se dará en "una situación epidemiológica que brinda la posibilidad de hacerlo con mayor normalidad".

Desde hoy, vuelven a las aulas 107.556 alumnos y alumnas del nivel inicial y 282.091 de la primaria; en tanto el miércoles 2 de marzo completarán el cronograma 198.836 estudiantes secundarios, según lo informado por el Ministerio de Educación de la Ciudad.

Cambio en los protocolos en las clases en Ciudad de Buenos Aires

Este año, los protocolos que estuvieron vigentes durante el 2021 se eliminarán y "se transformarán en recomendaciones", al tiempo que continuará la obligatoriedad para los estudiantes desde cuarto grado de utilizar barbijos cuando estén dentro de las aulas.

En tanto, para el lunes 21 el gremio docente Ademys anunció un paro de actividades en las escuelas porteñas al considerar que "no están dadas las condiciones" para el comienzo de las clases.

Fuentes sindicales señalaron que el principal conflicto está vinculado a la falta de un acuerdo para un aumento salarial tras la reunión paritaria del sector.

Vuelven las clases en Mendoza

En tanto, en Mendoza, 443.701 alumnos de todos los niveles regresan hoy a las aulas, según lo había informado el Gobierno mendocino a principios de diciembre del año pasado.

El Calendario Escolar 2022 de Mendoza tiende a cumplir con 190 días de clases, según los acuerdos surgidos en el Consejo Federal de Educación y en el marco de la ley que obliga a las jurisdicciones a garantizar 180 días de clases.

La directora del Programa de la Inclusión y Equidad Educativa, Ana Martearena, se refirió, consultada por Télam, a los alumnos que interrumpieron su escolaridad durante la pandemia: "Alrededor de 25.000 estudiantes fueron alcanzados el año pasado por diferentes líneas de acción destinadas a estos chicos que interrumpían de alguna manera su trayectoria pedagógica".

"Arrancamos el 2021 con unas 30.000 trayectorias debilitadas que necesitaban un fuerte apoyo pedagógico. A lo largo del año pudimos alcanzar a 25.000 estudiantes con distintas líneas de acción y terminamos el año con una gran cantidad de chicos que seguían solicitando apoyo y con grandes resultados, por lo que continuaremos este 2022 en la misma dirección", explicó la funcionaria.

Respecto de la presencialidad, la Dirección General de Escuelas de Mendoza señaló que "un aula 'cuidada y segura' es un aula donde se combinan todas las medidas posibles de protección. Las medidas de prevención reducen el riesgo, pero no lo eliminan completamente. Contar con una población escolar vacunada adecuadamente, con uso adecuado de barbijo, ventilación apropiada del aula, e higiene correcta de las manos y del entorno escolar, son los pilares para minimizar el riesgo de infección por Covid-19 y facilitar la presencialidad cuidada".