Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Todo lo que hay que saber sobre el concurso de ingreso en Capital

El 21 de febrero comienza la etapa de inscripciones para el personal municipal que aspira a ingresar a planta permanente. En esta nota, las principales consultas respondidas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Genera mucha expectativa el llamado de la Municipalidad de Capital a concurso para ingresar a planta permanente. A continuación, las claves y consultas evacuadas. En esta primera etapa hay 104 vacantes para cubrir cargos. Para el departamento Ejecutivo son 99 puestos y 5 del departamento Deliberativo. Hasta el momento se conoció cómo será la tramitación para las vacantes del Ejecutivo. 

•    Soy empleado en otra repartición pública o empresa privada o desocupado, ¿puedo concursar para ingresar?
No. El concurso es cerrado. Esto significa que está acotado a la participación exclusiva de becarios y contratados de la Municipalidad con al menos 2 años de antigüedad ininterrumpida. 

•    A qué puesto ingreso, puedo elegir la categoría?
El concurso está organizado por agrupamientos, en relación a las funciones que presta el personal. Estos son: profesional, administrativo, servicios y maestranza. El aspirante debe inscribirse en el agrupamiento en el que ya viene desempeñándose. 

•    Cómo sé en qué agrupamiento me tengo que inscribir?
Servicios: Si trabajás en tareas de saneamiento, producción, construcción, reparación, conducción y/o conservación de muebles, maquinarias, edificios, instalaciones, herramientas, útiles, automotores y toda otra clase de bienes en general; tareas de limpieza, barrido, recolección de residuos, mantenimiento de espacios verdes y arbolado, mantenimiento de espacios públicos municipales; tareas relacionadas con las prestaciones de servicios a cargo de esta Municipalidad.
Maestranza: Si las funciones que venís realizando corresponden a tareas vinculadas con vigilancia, mantenimiento y limpieza en general de las dependencias municipales
Administrativo: Si realizás tareas principales de dirección, ejecución, fiscalización o asesoramiento, funciones administrativas principales, complementarias, auxiliares o elementales.

Profesional: Si poseés Título Universitario o Técnico de Nivel Medio o Superior y desempeñás funciones propias de su Profesión o Especialización, que no se encuentren comprendidos en otro Agrupamiento.
Importante: Nadie puede INSCRIBIRSE A MÁS DE UN AGRUPAMIENTO.

•    Soy profesional pero trabajo en otro agrupamiento distinto. Puedo cambiar?
No. Para concursar por las vacantes profesionales hay que tener título universitario o técnico de Nivel Medio o Superior y desempeñar tareas específicamente vinculadas a tu profds8on o especialización.

•    Cuáles son las fechas de inscripciones y cómo me anoto
Todas las inscripciones son a través de la web municipiosanjuan.gob.ar. En la portada se encuentra un botón que dice “Concurso de ingreso”, en el cual se encuentra toda la información, normativa y material de estudio. Allí mismo se indica el camino a la Mesa de Entrada Virtual. Se deberá llenar una solicitud y adjuntar documentación como tu curriculum vitae y las certificaciones correspondientes (antigüedad, capacitaciones, antecedentes, etc). 

Quienes apliquen al agrupamiento servicios se podrán inscribir desde la hora 00 del 21 de febrero hasta la hora 00 del 24 de febrero. 
Para el agrupamiento administrativo, desde las 00 del 7 de marzo hasta las 00 del 10 de marzo.
Agrupamiento profesional desde las 00 del 21 de marzo a las 00 del 24 de marzo.
Agrupamiento maestranza desde las 00hs. del día 4 de abril a la hora 00 del 07 de abril.

•    Qué me conviene hacer antes de la inscripción? 
La documentación mínima indispensable que deberás adjuntar es: 
-    Curriculum vitae: se arma siguiendo un archivo Word disponible en la página web. Una vez completo, debes firmarlo en todas las hojas. En la última hoja, además, deberán aclarar tu nombre y DNI. Y convertir ese archivo a PDF para adjuntar con la solicitud. 
-    Copia de DNI.
-    Copia del título y certificado analítico de Ciclo Primario (para agrupamiento Servicios), Secundario (para agrupamiento Administrativo) y título técnico y/o Universitario (para agrupamiento Profesional); según corresponda.
-    Certificado emitido por autoridad competente (subdirector, director del área o secretario) acreditando las funciones que el aspirante cumple en la municipalidad.
-    Informe con la fecha de alta en la municipalidad y los años de vinculación (con beca o contrato). Se solicita en la Dirección de RRHH. 
-    Todos los certificados relevantes para valorar las experiencias laborales, conocimientos, habilidades, capacitaciones, etc. Recordá que todas tus certificaciones deben ir debidamente certificadas por la autoridad competente.

•    Cómo es el proceso del concurso?
El concurso se da en tres etapas. Primero el jurado analizará las solicitudes de inscripción para corroborar que los aspirantes hayan cumplido con las condiciones formales, personales y especiales fijadas para cada Agrupamiento. Luego viene la evaluación de antecedentes, certificaciones y constancias que presenta el aspirante en el momento de la inscripción para ser puntuado conforme lo prevé la normativa. Finalmente se da la prueba de oposición que puede consistir en una entrevista, examen o la modalidad que determine el Jurado del Concurso para analizar la aptitud técnica, identificación del postulante con la función propia del Agrupamiento, aptitud para el trabajo, los puntos de vista sobre los temas básicos de la función y sus procedimientos, formación en los aspectos básicos consignados en el temario, y cualquier otra circunstancia que permita efectuar una valoración integral del aspirante.
En todos los casos, se suministra un temario general y Manual de Estudios para cada agrupamiento, disponible en la web. 

•    Cuándo me entero si quedé o no?
El Jurado calificará a todos los aspirantes y se conformará una lista por orden de mérito. De ello dependerá el ingreso de los aspirantes hasta cubrir las vacantes por agrupamientos.
Los seleccionados deberán realizar un examen preocupacional y completar cierta documentación necesaria para el pase a planta.