Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tras la ola de contagios, ¿es el fin de la pandemia?: qué dice un experto sanjuanino

El cardiólogo Gustavo Alcalá charló con Dame Noticias y realizó una observación de la tercera ola y expresó que el virus “seguirá cambiando y produciendo nuevas variantes”. Los detalles.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La variante Ómicron de coronavirus continúa avanzando y los casos en la Argentina no paran. Sin embargo, los especialistas alertaron sobre BA.2, la nueva cepa que ya circula en 40 países y que, tal como indicó la OMS, sería “igual o más contagiosa”.

En este contexto, Dame Noticias dialogó con el doctor Gustavo Alcalá y explicó: “El SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19, seguirá cambiando y produciendo nuevas variantes. En cada uno de los infectados se fabrican millones de copias del virus y al azar puede producir un Coronavirus más contagioso y resistente a las vacunas”.

Asimismo, destacó: “Lo más probable es que cada variante sea más leve, pero no lo sabemos, la única forma es seguir la evolución. Las variantes tienen distintos componentes que las hacen más eficientes en el intento de perpetuarse.”

Por otra parte, detalló que “La vacuna es la que realmente modificó el curso de esta enfermedad, son seguras y han salvado millones de vidas. No hay peligro, se pueden usar y tienen un periodo de protección limitado que está entre los 4 y 6 meses. Si nosotros tenemos una gran proporción de la población en los últimos meses con una dosis, vamos a ir dejando atrás o poniendo bajo control a este problema”.

Para cerrar, se le consultó si la pandemia está llegando a su fin y señaló: “Eso no se puede decir, porque nadie vio venir a Ómicron, lo que, sí sabemos y demuestran las proyecciones de febrero, es que está ola ya pasó, hasta mayo no se ven grandes problemas. Pero qué ocurrirá después de mayo nadie lo sabe, depende mucho de lo que hagamos en nuestro país y de manera global. Tenemos muchos países con muy baja vacunación”.