Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Covid-19: un estudio asegura que la vacunación de los padres pueden evitar que sus hijos se infecten

Que uno solo esté vacunado disminuyó del riesgo de infección entre un 26% y un 20,8%, según las variantes. Mientras que si ambos están inmunizados, la protección se ubicó entre el 71,7% y el 58,1%.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la Argentina, los menores de tres años no están incluidos en el plan nacional de vacunación contra el Covid-19. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de Israel y Estados Unidos señaló que la vacunación de los padres también previene que los chicos se infecten. Para evaluar esta situación, los científicos analizaron dos momentos: con Alpha como variante predominante y posteriormente con Delta ocupando ese sitio.

Según explicaron, “tener un solo padre vacunado se asoció con una disminución del riesgo de infección del 26,0 % y el 20,8 %, y tener dos padres vacunados se asoció con una disminución del riesgo del 71,7 % y el 58,1 %, respectivamente”. Por lo que recalcaron que “la vacunación de los padres confiere una protección sustancial a los niños no vacunados en el hogar”.

Cómo fue el estudio que asegura que los padres vacunados evitan que sus hijos no vacunados se contagien

Los científicos analizaron dos momentos. El primero fue entre el 17 de enero y el 28 de marzo de 2021, con Alpha como variante predominante. Allí evaluaron a 400.733 sujetos no vacunados (niños y adolescentes), pertenecientes a 155.305 hogares, con una edad promedio de 6 años. La vacunación completa en esta época eran dos dosis y la comparación se realizó ante familias de no vacunados.

El segundo momento fue entre el 11 de julio y el 30 de septiembre del año pasado, cuando Delta era la principal responsable de los contagios. En este periodo se evaluaron 181.307 menores no vacunados de 76.621 casas diferentes, con una mediana de edad 5 años. En esta oportunidad, se contrapuso a adultos con dos dosis contra aquellos que habían recibido el esquema completo más el refuerzo.

“Los efectos indirectos de la vacuna están mediados por dos mecanismos principales: proteger a los contactos potenciales y reducir la transmisión de las personas vacunadas que contraen la infección”, explicaron los expertos.(Foto: Adobe Stock)

“Los efectos indirectos de la vacuna están mediados por dos mecanismos principales: proteger a los contactos potenciales y reducir la transmisión de las personas vacunadas que contraen la infección”, explicaron los expertos.(Foto: Adobe Stock)

Qué datos reveló el estudio que afirmar que los padres vacunados evitan que sus hijos sin vacunas se infecten

Tras el análisis, los científicos evaluaron que cuando Alpha era dominante, un solo padre vacunado provocaba una disminución del 26% en el riesgo de infección de los pequeños. Mientras que cuando ambos estaban vacunados, el peligro de contagiarse caía un 71,7%. En este punto se evaluó la chance del adulto de contraer la infección y “trasladarla”. En tanto, al analizar el contagio de grandes a chicos dentro del hogar, la influencia de la vacuna permitió un descenso del 72,1% en la transmisión.

Por otro lado, cuando Delta era predominante, un padre vacunado con refuerzo impulsaba un descenso de más del 20% en el riesgo de contagio de los menores, al tiempo que dos adultos lograron el 58,1%. En ese sentido, las vacunas provocaron una disminución del 79,6% en las chances de que un mayor contagie a uno o más niños.

“Los efectos indirectos de la vacuna están mediados por dos mecanismos principales: proteger a los contactos potenciales, ya que reduce la probabilidad de que los sujetos se encuentren con un individuo infeccioso; y en segundo lugar, reducir la transmisión de las personas vacunadas que contraen la infección”, explicaron los expertos ante los resultados expresados en el estudio.

En ese tono, los científicos señalaron que “la vacunación ejerce sus efectos tanto a través de la protección directa de los vacunados como a través de la indirecta de los que viven en ambientes con vacunados”. Es más, entre los puntos positivos de la vacunación de los adultos también enumeraron que, pese a que los menores transitan, generalmente, enfermedades leves o asintomáticas, “algunos experimentan una enfermedad grave”. Siendo que, además, al “reducir la cantidad de niños infectados se puede ayudar a disminuir la propagación general de la pandemia entre la población”.