Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Mendoza: la fiesta de la Vendimia será presencial

La Fiesta de la Vendimia 2022 volverá al teatro griego.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Como ocurre con prácticamente todas las actividades desde marzo de 2020, es la pandemia de coronavirus la que marca los pasos.

Al comienzo, en Mendoza, Argentina y el mundo, las medidas apuntaron a un aislamiento estricto, que luego se flexibilizó hasta llegar a la actualidad. Si bien por estos días se viven días agitados en cuanto a cantidad de contagios, la tendencia comenzó a bajar, acompañada de una ocupación de camas críticas baja, fundamentalmente gracias al alto índice de vacunación. Así las cosas, las actividades laborales y rutinarias transcurren con una relativa normalidad, regidas por protocolos y recomendaciones básicas.

En este contexto -y sin dejar de priorizar que la situación sanitaria es la que tendrá la palabra final-, el Gobierno de Mendoza tiene en claro que la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022 será presencial y que regresará al teatro griego Frank Romero Day.

Salvo una explosión descontrolada de casos y de ocupación de camas en terapia intensiva, la fiesta máxima volverá a su escenario emblemático el primer fin de semana de marzo. Y será presencial, como lo fue hasta 2020, poco antes de la cuarentena, desde su primera edición en 1936.

“La convocatoria que hizo el gobernador fue para que la Fiesta de la Vendimia 2022 sea con presencialidad y estamos trabajando en eso. Este año se demoró en tomar la decisión, que siempre se toma en junio o julio, y se definió recién en septiembre. Pero el 17 de noviembre se eligió la propuesta de Vilma Rúpolo y Federico Ortega, ‘Milagro del Vino Nuevo’”, reconstruyó la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario. “Todos los mendocinos vamos detrás del mismo objetivo y es que la Fiesta Nacional de la Vendimia sea presencial”, enfatizó.

“Tenemos que lograr que para marzo se recuperen los niveles de conectividad aérea. Si bien casi todas las rutas se han recuperado, faltan frecuencias. Ya iniciamos una campaña en los países vecinos para la Vendimia. Porque la Fiesta es un gran atractivo para el turismo internacional”, agregó la ministra Vicario.

La intención de la Provincia es mantener todos los eventos centrales de la Vendimia (Bendición de los Frutos, Vía Blanca, Carrusel) de forma presencial, además del Acto Central y las dos noches de repeticiones. En el Romero Day, además, prevén instalar carpas para que quienes no tengan el esquema completo de vacunación puedan ser inmunizados en el lugar.

“El Pase Sanitario es una decisión administrativa que se aplica para los lugares a los que hay que acceder. Por esto mismo, para el teatro griego se analizará la posibilidad de solicitarlo, aunque se verá más adelante. Por lo pronto, vamos a instalar los puestos de vacunación para vacunarse antes de ingresar, algo que ya se viene haciendo en las vendimias departamentales”, agregó la flamante ministra.

En cuanto a los festejos callejeros -Vía Banca y Carrusel-, Vicario destacó que es imposible pedir Pase Sanitario, teniendo en cuenta que desarrollan en la vía pública.

Además, confirmó que los eventos satélites a la fiesta central también se realizarán. De esta manera, la Semana Federal tendrá lugar entre del 20 al 24 de febrero en el Parque Central, mientras que la Fiesta de la Cosecha se hará en los viñedos del aeropuerto de Mendoza el 2 de marzo. La Bendición de los Frutos regresará al Parque San Martín, en coincidencia con el 125 aniversario del espacio verde.

En el teatro griego, al menos por el momento, no se piensa fijar un aforo de público inferior a la capacidad en circunstancias normales. En el lugar ya comenzaron los trabajos para ampliar y hacer más cómodos los espacios comunes, y también camarines y el detrás de escena.

Fuente: Diario Los Andes