Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Coronavirus: pese a los 800.000 casos en una semana, el Gobierno prevé una meseta y no habrá medidas

El Ministerio de Salud considera que, por el modo de actuar de la variante Ómicron, los contagios bajarán abruptamente. En la Casa Rosada creen que no hay margen económico ni social para ninguna restricción.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes, la Argentina volvió a superar su récord de contagios diarios de coronavirus. En los últimos siete días, se registraron casi 800.000 nuevos casos, con fuerte presencia de la variante Ómicron. El Gobierno, sin embargo, prevé un amesetamiento de la curva para las próximas semanas, seguirá apostando a la vacunación y decidió no tomar medidas, para las que no hay margen económico ni social.

El Ministerio de Salud informó este viernes 139.853 nuevos positivos y 96 muertos. Según el reporte diario, los casos activos suman 936.382 y el total de fallecidos 117.901. El promedio diario de contagios se ubica en los 113.877, mientras que el acumulado de la última semana es de 797.139.

Aunque el promedio de muertes diarias pasó de 41 a 68 en una semana, el número de pacientes que permanecen internados con Covid-19 en unidades de terapia intensiva (UTI) se mantiene “relativamente” bajo, en 2268. El porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es del 41,7% a nivel nacional.

Según el Ministerio de Salud, volvió a acelerarse la vacunación en la Argentina (Foto: Télam).

Según el Ministerio de Salud, volvió a acelerarse la vacunación en la Argentina (Foto: Télam).

“Nuestro indicador ahora es el nivel de internaciones y hospitalizaciones y, mientras no se siga tensionando el sistema, no vamos a tomar ninguna medida”, señalan en el Ministerio de Salud que comanda Carla Vizzotti.

“Por el momento seguimos apostando a la vacunación como la herramienta para sostener el nivel de internaciones y de muertes, para que no siga aumentando este nivel”, agregan.

Según señalan en la cartera sanitaria, hubo un claro aumento en la vacunación, que atribuyen a la entrada en vigor del pase sanitario: la semana pasada se aplicaron 2.600.000 dosis, el mayor registro de aplicaciones de los últimos cuatro meses, y casi 200.000 mayores de 18 años comenzaron su esquema, el mejor número en dos meses.

El 85% de la población ya fue vacunada con la primera dosis y casi 75% con la segunda. El Gobierno lanzó operativos nacionales para reforzar la vacunación en las zonas turísticas, como la Costa Atlántica.

Coronavirus: pese a los 800.000 casos en una semana, el Gobierno prevé una meseta y no habrá medidas

En la Casa Rosada consideran que no hay margen económico para tomar ningún tipo de medida restrictiva. Al contrario, al igual que en Salud, reconocieron que el problema para la actividad ya no son las cuarentenas, sino simplemente el aislamiento de los casos sospechosos.

Es por eso que el Gobierno tomó la decisión de, por ejemplo, eliminar el aislamiento para los contactos estrechos vacunados y sin síntomas.

No ven sentido en el Ministerio ni en Presidencia en avanzar con restricciones en las fronteras. La lectura es simple: el virus ya está adentro de la Argentina, y en cantidad.

Por otra parte, se le dio libertad de acción a las provincias para tomar las decisiones que consideren pertinentes, como la suspensión de los eventos masivos.

El Gobierno mira con atención a Córdoba: ¿un posible amesetamiento de casos?

A partir del seguimiento de la evolución de Ómicron en el resto del mundo y, dentro de la Argentina, en la provincia de Córdoba, el Ministerio de Salud entiende que la variante tiene un período de incubación más corto que las anteriores y espera que, así como hubo un aumento explosivo de casos, haya también una caída pronunciada.

La cartera que dirige Vizzotti tomó nota de que en Córdoba se frenó el aumento exponencial de casos que había mostrado desde fines de diciembre con el estallido de Ómicron en la provincia.

La ministra de Salud, en una conferencia de prensa (Foto: NA - Damián Dopacio).

La ministra de Salud, en una conferencia de prensa (Foto: NA - Damián Dopacio).

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, adelantó en los últimos días que los contagios de coronavirus en el país “podrían empezar a disminuir entre la semana que viene y la otra”, a partir de los picos que se registraron en otros países.

“En Córdoba ya se nota el amesetamiento. Lo que se vio a nivel nacional con la fuerte suba de casos tuvo que ver con un pico explosivo en aglomerados urbanos como el AMBA o alguna provincia como Santa Fe, porque llegó más tarde Ómicron y están en un período más inicial”, señalan en Salud.