Sabado 22.01.2022
Actualizado hace 10min.

Alberto Fernández se reunió con Guzmán: urgencia por el FMI y temario para llamar a extraordinarias

Desde la Casa Rosada informaron que el mandatario por ahora no se irá de vacaciones y que mantuvo reuniones con distintos ministros durante toda la semana. La agenda.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Pese a no tener actividades oficiales en su agenda desde la semana pasada, Alberto Fernández decidió postergar sus vacaciones y quedarse toda la semana trabajando en Casa Rosada, con varias reuniones privadas. Este miércoles, el Presidente recibió en su despacho al ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a quien está armando una nueva propuesta para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La última aparición pública del primer mandatario fue el viernes pasado, al ser designado como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Aunque se especuló con la posibilidad de que saliera de vacaciones al sur del país, Alberto Fernández finalmente decidió postergar su descanso.

Según trascendió, la reunión con Guzmán estuvo enfocada en el encuentro que el ministro de Economía tendrá la semana que viene con mandatarios y jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio sobre la negociación con el FMI.

 

Horas atrás, el Presidente le envió un claro mensaje al FMI, al plantear que la Argentina no está dispuesta a acordar en los términos actuales que propone el organismo en cuanto a la reformulación de la deuda con el organismo por US$44 mil millones.

Alberto Fernández dijo que el FMI “dice que analizará el programa que el país proponga” pero que “en verdad lo que intenta hacer una vez más es imponer un programa” y que en eso “no están de acuerdo”, en declaraciones a AM 750.

Alberto Fernández, junto a su pareja Fabiola Yañez durante sus días de descanso en Chapadmalal, en Año Nuevo. (Foto: Instagram @fabiolaoficialok)

Alberto Fernández, junto a su pareja Fabiola Yañez durante sus días de descanso en Chapadmalal, en Año Nuevo. (Foto: Instagram @fabiolaoficialok)

El Presidente consideró que “nadie piensa seriamente en el mundo que Argentina puede pagar, entre capital e intereses, U$S19 mil millones este año” y que “está absolutamente impedida de afrontar ese pago”.

Guzmán, en tanto, apunta a acordar diferencias con el nuevo director del FMI para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, un economista brasileño de perfil ortodoxo, y se prepara para recibir por estos días al nuevo emisario en Buenos Aires, el británico Ben Kelmanson.

Vacaciones “austeras”, el pedido de Alberto Fernández

El Presidente, que recibió el 2022 en la residencia de Chapadmalal junto a la primera dama Fabiola Yáñez, le había pedido “austeridad” al Gabinete durante el verano: en el marco de un país que aún lejos está de dejar atrás la pandemia y que está envuelto en una delicada situación social y económica, les sugirió a los funcionarios que solo hicieran “escapadas” cortas dentro del país.

Las vacaciones de los funcionarios públicos son desde hace algunas horas un tema incómodo para el Gobierno: Luana Volnovich, titular del PAMI, fue grabada por un turista argentino en Holbox, una playa paradisíaca a pocos kilómetros de Cancún, en el Caribe mexicano, provocando malestar entre propios y extraños.