Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Un andinista murió a 80 metros de la cima del Aconcagua

Se trata un ex militar que habría decidido escalar en solitario. El cuerpo aún no fue rescatado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A diez días de que se habilitara el acceso a la cumbre del Aconcagua, la montaña más alta de América, un escalador murió a solo 80 metros de alcanzar la cima. Según los primeros datos, se trataría de un militar retirado que emprendió la expedición “en solitario” y cuyo cuerpo todavía no fue rescatado.

Según informaron a la agencia Télam fuentes de la Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza, se tomó conocimiento de la situación a través del aviso de unos guías de montaña y por eso destinaron a dos efectivos de ese cuerpo para rescatar el cadáver. Sin embargo, todavía no se ha tenido información de si ya llegaron al lugar debido a que están incomunicados con Plaza de Mulas.

Por el momento no se han dado mayores detalles, aunque se indicó que sería un hombre con “una cadenita” como única identificación. “No tenemos comunicación directa con Plaza de Mulas, aun. Pero los guías nos indicaron que hay un fallecido cerca de la cumbre, a unos 80 metros de distancia de este lugar. Es una tarea larga y ya hemos enviado a dos efectivos de la patrulla aunque aun no tenemos confirmación de su arribo”, indicaron fuentes de la Patrulla al diario Los Andes de Mendoza. “Ya está hecha la denuncia en la oficina fiscal de Uspallata”, indicaron.

De igual forma, trascendió que los rescatistas deberán llegar a pie a la zona de La Canaleta para poder identificar a la víctima y recuperar sus restos. Después, el equipo de rescate intentará trasladar su cadáver al Cuerpo Médico Forense de la ciudad de Mendoza para realizar la necropsia y determinar la causa de la muerte.

El acceso a la cumbre del Aconcagua se habilitó el 1 de enero. Se trata de la primera en dos años, ya que la temporada pasada permaneció cerrado por las restricciones del Covid-19, ya que sólo se podía llegar a Laguna de los Horcones y al refugio de Plaza Francia. En la temporada anterior al inicio de la pandemia, el Aconcagua se había cobrado una víctima: fue el 15 de febrero de 2020, cuando una mujer rusa identificada como Naililya Camcmahoba (38), había sido golpeada por una roca que se desprendió. Al igual que el caso de ayer, la escaladora estaba próxima a hacer cumbre.

Este año, las autoridades decidieron exigirle a los andinistas esquema de vacunación completo y test negativo de coronavirus con una antigüedad de 72 horas. En tanto, la temporada para trekking diario, corto y largo abrió en este punto de la Cordillera de los Andes el 1 de diciembre. Entre otros de los requisitos, a los escaladores se les practican testeos e hisopados periódicos en los campamentos, además de auditorías para comprobar si se cumple el protocolo. Además, a los visitantes se les pide un certificado de apto físico y un certificado médico, ya que muchas personas que tuvieron Covid-19.

La actual temporada en la montaña más alta del continente será una de las más cortas de su historia por la pandemia. El ascenso a la cumbre y las actividades de trekking largo fueron habilitadas hasta 15 de febrero de 2022. El ex militar murió aparentemente en la ruta noroeste, también llamada ruta de los refugios. Según los especialistas, este trecho es uno de los más accesibles para los escaladores, ya que no cuenta con tantos riesgos. Sin embargo, el 70 % de las muertes en el Aconcagua se produjeron en esa ruta.

Fuente: Infobae