Lunes 24.01.2022
Actualizado hace 10min.

Mapa de Covid en la Argentina: en San Juan los casos crecieron más del 500% en una semana

Sube lentamente la ocupación de camas de terapia intensiva en plena temporada récord de verano para el turismo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los nuevos contagios de coronavirus crecen en forma sostenida en plena temporada récord de verano. Si bien la tercera ola se inició en Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, como sucedió en las dos anteriores se fue trasladando al resto del país y en esta última semana Formosa, San Juan, Corrientes y Chubut fueron los distritos en que más aumentaron los casos, con un alza en el promedio semanal por encima del 500 por ciento.

El comportamiento en las tres olas es similar, la gran diferencia es que en esta última, por la variante Ómicron, el crecimiento en los contagios es mucho más veloz y más vertiginoso.

Sin embargo, como en forma paralela la Argentina se acerca a cumplir el objetivo del 85% de la población inmunizada con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y alcanza al 73% con esquema completo, los casos graves y fallecimientos lo hacen a una velocidad muy por debajo de las olas anteriores y en una proporción mucho menor a la suba de contagios.

Cuál es la situación sanitaria en las provincias de la Argentina

Tanto Córdoba, como CABA y la provincia de Buenos Aires habían registrado un exponencial aumento de contagios la semana anterior, por lo que en estos últimos siete días la suba fue menor que en las jurisdicciones en las que la tercera ola recién empieza a golpear con fuerza.

De esta manera, Formosa encabeza el aumento semanal en el promedio de casos diarios, con un alza del 932%; seguida por San Juan, con el 645%corrientes, con el 505%, y Chubut, con el 499%.

Por debajo se ubican Santiago del Estero, con el 450%; Chaco, con el 387%; Entre Ríos, con el 352%; Mendoza, con el 342%; Salta, con el 332% Tierra del Fuego, con el 312%; Jujuy, con el 286%; San Luis, con el 275%; Santa Fe, con el 259%; Neuquén, con el 257%; La Pampa, con el 226%; Santa Cruz, con el 190%; Río Negro, con el 189%, y La Rioja, con el 178 por ciento.

Entre las que menos crecieron los contagios, pero también con cifras muy elevadas, se encuentran Buenos Aires, con un crecimiento semanal del 169%; Tucumán, del 162%; Misiones, del 130%; Catamarca, del 121%, CABA, del 111%, y Córdoba, del 59 por ciento.

Además, todas las jurisdicciones marcaron en esta semana el pico de casos más alto desde el inicio de la pandemia, excepto Corrientes, Formosa y La Rioja.

Cuál es la situación sanitaria de la provincia de Córdoba

Un dato alentador es que en Córdoba -una de las provincias en donde primero se informó la circulación de Ómicron- en los últimos cuatro días bajaron los casos reportados diarios, por lo que, de sostenerse esa tendencia, se podría haber alcanzado en esa jurisdicción el pico de la tercera ola y el resto de los distritos seguirla, pero eso recién se podrá comenzar a ver en esta semana.

La provincia serrana se encuentra en el top 10 de jurisdicciones con mayor porcentaje de población vacunada contra el coronavirus con dos dosis (85,4%) y en el puesto 9 con tres dosis (16.2%).

Pero por ser una de las provincias elegidas por los argentinos como destino turístico, la gran circulación de personas podría aumentar los contagios, por lo que para los especialistas todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas.

En el resto de las jurisdicciones, la baja de contagios acompaña a los fines de semana, debido a que los sábados y domingos suelen realizarse menos testeos y hay demoras de carga de datos en Sistema Integrado de Salud (SISA), pero en los días hábiles vuelven al alza.

Con información de TN-