Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Avanzan en la recuperación de las Ruinas de Hilario

Los trabajos forman parte de la restauración y revalorización del histórico emplazamiento minero en Calingasta.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Minería y el Ministerio de Turismo y Cultura avanzaron en la recuperación de las Ruinas de Hilario para su restauración y revalorización con fines turísticos. A 6 meses de la firma del acuerdo ya hay adelantos en la zona.

La cartera minera realizó una inspección de las tareas que se están realizando en el lugar. Como primer paso se hizo un cierre perimetral para determinar el área sobre la que se trabajará. Además comenzaron con la remoción de ripio y residuos verdes. Estas serán las que con mayor cuidado se realizarán ya que en todo momento se debe preservar el patrimonio arquitectónico original de las minas.

En el año 2017, cuando la dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la provincia tomo posesión de los terrenos. Y luego en una articulación con el municipio y el sector privado se avanzó para el aprovechamiento turístico.

Ruinas de Hilario

Se trata de los restos de una de las primeras fundiciones de minerales de plata del país. Fue uno de los proyectos mineros que concretó Domingo Faustino Sarmiento siendo gobernador de San Juan entre 1862 y 1864. Las Ruinas de Hilario formaron parte del primer yacimiento minero del país, fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.

Puntualmente, el sistema minero de Hilario abarca las minas de Carmen Alto en la sierra del Total, la Villa Rickard (llamada así por el primer inspector en minas que designó Sarmiento) y la planta de fundición. Están ubicadas a 3.000 metros de altura, sobre las sierras El Tontal, en Calingasta. En las minas llegaron a trabajar unas 200 personas. En 1870, cuando culminó su período, el lugar quedó abandonado y nunca más se realizaron explotaciones.