Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Vizzotti estima que la variante Ómicron podría transformar al coronavirus en una endemia

Ante el gran nivel de contagiosidad y la leve afectación a la salud, las autoridades sanitarias tienen la esperanza de que termine la pandemia, aunque no descartan la aparición de nuevas cepas.

 
Imagen archivo
COMPARTÍ ESTA NOTA

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se mostró optimista con su teoría de que la nueva variante de coronavirus, ómicron, marcaría el fin de la pandemia, luego de que se confirmara que presenta síntomas más leves pero mayor contagiosidad: “Esperamos que se cumpla y pase a ser una endemia, pero nunca he hecho predicciones”.

En este sentido, comentó: “Lo que se observa en Sudáfrica es que los casos bajaron en 6 semanas y en Córdoba estamos viendo que está disminuyendo la velocidad de aumento. Si esto empieza a pasar en cada provincia, va a ser una señal interesante”. y remarcó que “mientras haya países donde no se vacune a la población puede emerger una nueva variante”, durante una entrevista en AM 750.

Una de las principales caracteristicas de esta variante es que “se ve que los contagios de ómicron crecen rápidamente, pero también descienden rápidamente”, y con respecto a la nueva ola de contagios de nuestro país se generó un aumento de la “percepción de riesgo”, lo cual tuvo como correlato un incremento en la demanda de vacunas.

Además, detalló que en las últimas 8 semanas más de 700 mil mayores de 18 años iniciaron la vacunación, un dato que es “alentador”, ante la fuerte crecida de contagios. Asimismo, tildó de “éxito” la inmunización en postas de turismo: “Fue una posibilidad que debatimos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y la estrategia es algo que han tomado todas las provincias”, expresó.

Por otra parte, se refirió al control de los autotests de Covid aprobados por la Anmat esta semana y manifestó: “Estamos sacando una resolución ministerial porque uno de los temas es recopilar la información. Entonces, sea donde sea que sea adquiera, tendrá un código de barras y un sistema donde se tiene que reportar por la persona, jurisdicción o empresa. En caso positivo, la jurisdicción definirá cómo seguir”.

Por último, fue consultada sobre la posibilidad de implementar nuevas restricciones para hacer frente al fuerte aumento de los contagios y explicó: “El análisis de los indicadores que evaluamos no demuestra tensión en el sistema de salud”.

“En caso de necesidad, por un período de tiempo muy corto, el DNU vigente admite limitar la circulación de personas, como hizo Córdoba. Si bien tomar una medida a nivel nacional, con la heterogeneidad que hay, es complicado, apoyamos a cada jurisdicción en función de su realidad”, concluyó.

Fuente: Filo News