Lunes 24.01.2022
Actualizado hace 10min.

El Chaltén: un turista alemán murió por una avalancha de nieve y rocas

Intentaba escalar junto a su pareja la Aguja Guillaumet. La mujer, de nacionalidad austríaca, fue rescatada, pero sufrió graves heridas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un escalador alemán fue encontrado sin vida, en tanto su pareja logró ser rescatada con graves heridas este viernes en medio de una intensa búsqueda que se desplegó luego que se alertara sobre la avalancha de nieve en la Aguja Guillaumet, de El Chalten, Santa Cruz, de la que habían resultado heridos.

¿Cómo fueron los operativos de búsqueda y rescate?

Esta madrugada la mujer de 28 años, de nacionalidad austríaca, fue rescatada y estabilizada, para luego ser derivada en helicóptero del Ejército Argentino hacia el Hospital de Alta Complejidad de El Calafate. La sobreviviente ingresó con traumatismo de tórax, de cráneo, de columna y en la pierna derecha. Afortunadamente, a pesar de las heridas, se encuentra estable.

En tanto, pasadas las siete de la mañana los brigadistas pudieron dar con el cuerpo sin vida del hombre que también había sido alcanzado por la avalancha. A partir del hallazgo se notificó a Gendarmería, auxiliar de la Justicia federal, que quedó a cargo de las pericias, luego de la evacuación del cadáver.

Si bien no se informaron los nombres de los turistas, trascendió que serían de nacionalidad alemana y austríaca.

Los operativos de búsqueda incluyeron la participación de 40 rescatistas divididos en tres grupos. El primero de ellos fue el que dio con la sobreviviente.

Las tareas de búsqueda con equipos de rescate se activaron el jueves por la tarde luego de recibir una alerta de parte de un escalador que estaba en Cerro Fraile. Este fue quien dio aviso que una avalancha de nieve y piedras había arrastrado a la pareja de extranjeros cuando estaba en la base del monte Fitz Roy, a punto de escalar la Aguja Guillaumet.

Además, el turista que alertó sobre lo sucedido, avisó que ambos tenían heridas graves y no contaban con sistema de comunicación.

Inmediatamente, los tres equipos comenzaron la caminata hacia el lugar, que incluyó unos 5 kilómetros de gran dificultad, y gestionaron la utilización de un helicóptero Bell UH.

No obstante, una aeronave del Ejército Argentino partió poco después de las 5 desde la Sección Aviación de Ejército 11 de la Fuerza Aérea en Río Gallegos, y tras unas tres horas de vuelo pudo trasladar a la mujer herida y apoyar la búsqueda de su compañero en la montaña.

Del operativo de rescate participaron integrantes del grupo Parque Nacional Los Glaciares, Gendarmería Nacional y de la Comisión de Auxilio (CAX) Fabio Stedile, que cuenta además con el apoyo de voluntarios de la zona.

La Aguja Guillaumet está considerada como una cumbre menor, pero no fácil, fundamentalmente por las condiciones climáticas que pueden producirse