Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ómicron: los casos de COVID-19 podrían quintuplicarse en los próximos días

El Gobierno trabaja arduamente para tener activo al máximo el sistema primario de salud haciendo foco en los testeos y la vacunación. Además, recalcan la importancia de cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios y que el sistema se colapse frente a una variante altamente más contagiosa que las anteriores

COMPARTÍ ESTA NOTA

La ola de aumento de casos sigue creciendo en nuestro país, y San Juan no se muestra ajena a la situación. La llegada de Ómicron ha generado un crecimiento exponencial de los casos de Covid-19 en las últimas semanas. Tal como lo expresó en conferencia, el miércoles, la ministra de Salud Ana María Nadal, en una semana esta nueva cepa “nos ha ofrecido un escenario totalmente diferente del que teníamos”.

“Hoy se transita otra pandemia, cambió completamente el curso de la enfermedad y con esto, el curso de la curva de contagios (...) podemos observar que en el transcurso de un mes hemos aumentado 2900% la cantidad de casos”, manifestó la ministra en referencia a lo sucedido en las últimas semanas.

Y es que como expresó la funcionaria y aclaran los distintos especialistas, Ómicron se caracteriza por ser una variante mucho más contagiosa, que provoca una explosión de casos, aunque al parecer por el momento no causaría cuadros graves. De aquí la alta demanda de vacunas y test, y el bajo impacto en la ocupación de camas. Frente a esta situación desde el Gobierno trabajan arduamente para tener activo al máximo el sistema de salud primario con el desafío de que no se colapse.

“El desafío es el mismo desde el minuto uno de la pandemia tener preparado el sistema, estar trabajando permanentemente. Es una situación extremadamente cambiante, entonces se está trabajando y abordando sobre la marcha la situación”, explicaron desde la cátedra de salud.

Y agregaron: “El sistema no colapsa, está tensionado, pero trabajando, baja la letalidad, baja la internación, aumentan los testeos y ahí se ha puesto el foco. Se está priorizando para tener totalmente activo el sistema primario de salud, haciendo foco en los testeos y la vacunaciónNo sabemos cuándo este brote termine, no se pueden hacer previsiones. Ómicron ha demostrado que pega repuntes altos y luego baja”.

Si bien, la cantidad de testeos ha aumentado, el alto grado de contagiosidad de la nueva cepa, hace que los centros se encuentren con una gran demanda de gente que necesita hisoparse, lo que representa un desafío para el sistema.

Ante este contexto, en diálogo con canal C5N Hugo Pizzi, médico infectólogo, advirtió: “Los casos van a seguir subiendo, es muy probable que se multipliquen por cinco, va a estar complicado. Por eso en esta etapa tenemos que apelar a la solidaridad y a la responsabilidad”.

Y agregó: “Ómicron es tan contagiosa que realmente se hizo dueña de la situación. No solo es muy contagiosa, sino que tiene rapidez, puede llegar a contagiar a un grupo en minutos”.