Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Autotest de COVID-19: cuándo llegarían a San Juan, cuál sería su precio y cómo funcionan

Dame Noticias consultó al presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan sobre la llegada de los autotest. Mirá todo lo que dijo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este miércoles a la tarde el uso de cuatro autotest de detección rápida de covid-19 en la Argentina.

Así, solo restan formalidades para que comiencen a venderse en las farmacias. Esto evitaría largas filas y colapsos en los centros de testeos.

En este contexto, Dame Noticias dialogó con Mauricio Barceló el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan y dijo: “desde hace tiempo la gente ha empezado a consultar y a pedirlos en las farmacias, pero todavía queda saber si el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se adhiere a esta resolución”.

PELIGRO: aseguran que sanjuaninos compran drogas para hacer IBUPROFENO INHALADO casero - Diario Móvil - Noticias de San Juan Argentina

Mauricio Barceló

Además, destacó, “desde el Colegio de Farmacéuticos estamos trabajando para que lleguen lo antes posible a San Juan. En el caso de que lo aprueben, la comercialización comenzaría en unos 20 o 30 días aproximadamente”.

También anticipó que el costro sería mayor a 10 dólares oficial, es decir arriba de los 1.000 pesos argentino.

¿Cómo se toma la muestra?

Una vez adquirido, cada persona podrá hacérselo así misma. Vale destacar que el procedimiento no es como el profesional (nasofaríngeo) sino que es nasal o de saliva, es decir: mucho más sencillo; aunque con menor reacción al virus.

Tras tomar la muestra, es imprescindible colocarlo rápidamente en el reactivo y esperar el resultado, sin dejar pasar tiempo en ese proceso para evitar un resultado erróneo.

En caso de dar positivo, la persona deberá aislarse inmediatamente y dar aviso a la farmacia donde compró el autotest e indicar el código del mismo, a fin de que la muestra sea cargada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Al informar el positivo debería contactarse un médico de oficio con el infectado, pero ante la gran cantidad de casos se sugiere que el positivo llame a su médico de cabecera u obra social para que le asigne un profesional que le haga el seguimiento médico pertinente y dicte el tratamiento que eventualmente deba seguir.

Estos test son de uso orientativo, ya que si la persona se contagió poco antes del autotest o si su carga viral es baja, puede dar un falso negativo. Por lo que siempre se recomienda mantener los cuidados y protocolos pese a un resultado negativo, hasta lograr un hisopado realizado por un profesional de la salud de tipo PCR.