Jueves 19.05.2022
Actualizado hace 10min.

Martín Guzmán encabeza una reunión con empresarios para intentar un nuevo acuerdo de precios y salarios

Participan siete directivos de empresas de consumo masivo. También están el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el secretario de Comercio interior, Roberto Feletti, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde las 13.30, los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán y Matías Kulfas, junto con el secretario de Comercio interior, Roberto Feletti, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, almuerzan con empresarios en las terrazas del Palacio de Hacienda.

Según informaron desde el Palacio de Hacienda, la política de precios es uno de los temas que se tratan en la ocasión. Así, busca reeditar su idea de llegar a un acuerdo de precios y salarios, tal como había intentado en 2021.

Los invitados de la parte empresaria son referentes de siete empresas de consumo masivo.

  • Laura Barnator, gerente general de Unilever para la Argentina y Uruguay.
  • Gabriela Bardin, gerente general de P&G para la Argentina.
  • Gonzalo Fagioli, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Legales y Compliance de Quilmes.
  • Abelardo Gudiño, gerente general de Coca Cola para la Argentina y Uruguay.
  • Maximiliano Lapidus, gerente del área Interior de La Serenísima.
  • Agustín Llanos, CEO de Molinos Río de la Plata.

Al filo del vencimiento del congelamiento de precios

La reunión con los empresarios de consumo masivo llega a pocos días del vencimiento del congelamiento de precios por 90 días que Roberto Feletti dispuso a fines de octubre. Aquella mantuvo fijos los precios de entre 1300 y 1400 productos -se hicieron cambios durante su vigencia- caduca el próximo viernes 7 de enero.

Tanto Martín Guzmán como el secretario de Comercio Interior ya anticiparon que no habrá un salida abrupta del congelamiento sino que, por el contrario, la intención del Gobierno es renegociar los precios del listado, de modo tal de mitigar el impacto de la actualización en los bolsillos.

Mientras sigue la negociación con la Argentina, el FMI expuso en un comunicado que controlar la inflación doméstica requiere un enfoque múltiple, que incluya una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios.

La idea de coordinar precios y salarios como política antiinflacionaria no es nueva. En 2021, Guzmán intentó coordinar las expectativas con una estrategia similar, que proponía inflación de 29% y una suba de sueldos que estuviera algunos puntos por encima.

El ministro de Economía declaró en varias ocasiones que, pese a que los sindicatos actuaron responsablemente en el cierre de las paritarias, la inflación siguió su curso ascendente, entre otras cosas, por el incremento de los precios internacionales de los alimentos.