Sabado 22.01.2022
Actualizado hace 10min.

Una jueza fue grabada “a los besos” con un condenado a perpetua por matar a un policía

La polémica se generó ya que la magistrada estuvo en el tribunal que le otorgó la condena a Cristian Omar “Mai” Bustos y pidió una pena menor.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una jueza es investigada por “conductas inadecuadas” ya que fue grabada por una cámara de seguridad de una cárcel visitando al hombre que tuvo que sentenciar, después de visitar a un recluso que tuvo que sentenciar.

El hecho ocurrió en Cómodo Rivadavia y se encontró “a los besos” a Cristian Omar “Mai” Bustos con la jueza Mariel Suárez. El recluso fue condenado a cumplir prisión perpetúa por el asesinato de un policía en Corcavado, en 2009.

La jueza Mariel Suárez y el preso Cristian “Mai” Bustos. Fueron filmados besándose dentro de una cárcel en Chubut. (Foto / El Patagónico)

La jueza Suárez había participado del tribunal que condenó a Bustos y votó para que tenga una pena menor

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chubut ordenó comenzar una investigación administrativa contra Suárez. La magistrada fue parte del tribunal que juzgó a Bustos, pero había pedido una sanción menor.

El acto fue grabado por una cámara de seguridad en un aula del Instituto Penitenciario Provincial de Trelew el pasado 29 de diciembre, mientras Suárez realizó una visita al preso en esa cárcel.

Qué dijo el Superior Tribunal de Justicia sobre el hecho

El juzgado máximo provincial sostuvo en un comunicado oficial que “a raíz de una comunicación formal dirigida a los Ministros en feria se tomó conocimiento de un encuentro requerido por una jueza penal de la circunscripción de Comodoro Rivadavia y un recluso alojado en dicho centro penitenciario, considerado de alta peligrosidad y recientemente condenado en el marco de un juicio oral y público sustanciado en la ciudad de Esquel”.

“De los datos comunicados desde el IPP surgen que la jueza habría incurrido en conductas inadecuadas para un magistrado. Las actuaciones se dirigen a dilucidar las circunstancias de dicha reunión entre una magistrada y un condenado, el tenor del encuentro, su extensión en el tiempo y las características del mismo, que puedan implicar violaciones a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial”, completó el Poder Judicial.

Quién es la jueza que fue encontrada “a los besos” en Chubut

Mariel Suárez fue parte del Tribual que determinó la pena para Bustos el pasado 22 de diciembre en un juicio realizado en Esquel. Sin embargo, había sido la única que votó en disidencia de la condena de prisión perpetúa y había pedido una pena menor por el crimen cometido.

En las últimas horas se conoció que es una férrea defensora de la paridad de género dentro de la Justicia, además de ser una especialista en cibercrimen. En sus redes sociales mostró varios fragmentos de entrevistas que le realizaron, donde apuntó contra el Superior Tribunal de Justicia: “Está lleno en la Justicia de mujeres y acá no hay ninguna, tiene que haber al menos tres mujeres porque son seis los miembros”.

La jueza Mariel Suárez es especialista en ciberseguridad y defensora de la paridad de género.

La jueza Mariel Suárez es especialista en ciberseguridad y defensora de la paridad de género.

Por otra parte, en su cuenta de Facebook, se dedica a dar tips para que puedan evitar el cibredelito. Tiene un Magíster en cibercrimen, ciberseguridad y perito Informática Forense.

Además, en los últimos meses se mostró a favor de un Código de Convivencia Ciudadana en Chubut que delimite las conductas que se pueden tener en las calles de su provincia.