Lunes 24.01.2022
Actualizado hace 10min.

Israel detectó el primer caso de “flurona”, el primer caso de infección simultánea de gripe y Covid-19

La combinación de ambos virus duplica la posibilidad de enfermedades graves y mortalidad, y podría significar un regreso a cargas de trabajo imposibles en los hospitales.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

Israel ha documentado su primer caso de la llamada “flurona”, una infección simultánea por coronavirus y virus de la gripe, según confirmó el portal Ynetespanol. La doble infección se identificó por primera vez en una mujer que entró en trabajo de parto la semana pasada en el Centro Médico Rabin, en Petah Tikva. Según el hospital, la joven madre, que no está vacunada contra ninguno de los patógenos, evoluciona favorablemente.

El Ministerio de Salud israelí todavía está examinando el caso, que fue relativamente leve, y los funcionarios de Salud estiman que muchos otros pacientes también han contraído ambos patógenos, pero aún no han sido diagnosticados.

La combinación de ambos virus, que recibe el nombre de “flurona” (“flu”, en inglés es gripe), duplica la posibilidad de enfermedades graves y mortalidad y podría significar un regreso a cargas de trabajo imposibles en los centros de salud, alertan los expertos israelíes. “Los picos concurrentes de influenza y Covid podrían significar el colapso de los hospitales de Israel”, advirtió Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod.

“El año pasado, no fuimos testigos de casos de gripe entre mujeres embarazadas o en parto”, señaló el profesor Arnon Vizhnitser, especialista en obstetricia y ginecología y director del Departamento de Ginecología del hospital. “Hoy, estamos viendo casos tanto de coronavirus como de gripe que están empezando a levantar la cabeza. Estamos viendo cada vez más mujeres embarazadas con gripe. Definitivamente es un gran desafío lidiar con una mujer que llega con fiebre en el parto y no sabes si es coronavirus o gripe, por lo que te refieres a ellos de la misma manera. La mayor parte de la enfermedad es respiratoria”, añadió.

Vizhnitser señaló que la paciente tratada en el Centro Rabin no experimentó hasta el momento ningún síntoma inusualmente severo. “Le diagnosticaron gripe y coronavirus tan pronto como llegó. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que volvimos a verificar”, agregó. “Las enfermedades son similares; son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan el tracto respiratorio superior”, informó.

Israel, de hecho, puede estar enfrentando una epidemia de gripe, ya que los hospitales informaron haber tratado a 1.849 pacientes con complicaciones de la enfermedad durante la semana pasada, según datos publicados por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud. La mayoría de los pacientes han contraído el subtipo A / H3 del virus de la influenza A que se incluye en la vacuna contra la gripe administrada en Israel este invierno.

El virus de la gripe puede dar lugar a una gran cantidad de síntomas graves, incluyendo neumonía, entre otras complicaciones respiratorias; miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) e incluso la muerte.

El Ministerio de Salud ha pedido al público en general a partir de los seis meses de edad que se vacune contra la gripe. La vacuna se puede administrar junto con la vacuna contra el coronavirus.

“La gente no comprende que la gripe puede ser una enfermedad muy grave, que ya hoy provoca la muerte de decenas de miles de personas al año en todo el mundo”, dijo el médico Ehud Drucker, adjunto del Departamento de Medicina de Emergencia de Assuta, citado por el Jerusalem PostA pesar de toda la discusión sobre el fortalecimiento del sistema de salud, los hospitales del país aún no están preparados para manejar la posible catástrofe que podrían traer las olas concurrentes de gripe y coronavirus.

En un invierno normal anterior al coronavirus, solo con la gripe, Israel no tenía suficiente espacio para sus pacientes, y muchas personas fueron hospitalizadas en los pasillos, algo que ha impactado las tasas de mortalidad del país por enfermedades infecciosas.

La combinación de Covid-19 y gripe está siendo estudiada y la farmacéutica Moderna está desarrollando una vacuna única que combina una dosis de refuerzo contra el coronavirus con su vacuna experimental contra la gripe. La compañía espera agregar eventualmente las vacunas en las que está trabajando para el virus sincitial respiratorio (VSR) y otras enfermedades respiratorias como una inyección anual.

“Creemos que esta es una gran oportunidad que tenemos por delante, si pudiéramos llevar al mercado un refuerzo anual pan-respiratorio de alta eficacia”, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, durante una presentación de esa investigación en septiembre. “Creemos que Moderna podría ser el primero en comercializar esta importante nueva oportunidad”, añadió. La nueva vacuna combina la vacuna contra la gripe experimental más avanzada junto con su vacuna Covid-19.

Fuente: Infobae (Con información de Ynetespanol y ANSA)