Lunes 24.01.2022
Actualizado hace 10min.

Pase Sanitario: comienza a implementarse la medida a nivel nacional

El Gobierno confirmó que desde el 1 de enero de 2022 se empezará a exigir la inmunización contra el coronavirus. Los detalles que tenés que saber

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Pase Sanitario comenzará a aplicarse en el país desde el 1 de enero de 2022, de acuerdo de lo que indicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. La implementación estará acordada con el Ministerio de Deportes y Turismo, el de Cultura y las jurisdicciones provinciales.

De esta manera, desde el Gobierno buscan que se acelere la implementación de vacunas en la población, ya que hay una parte de la población económicamente activa que todavía no completó la pauta de vacunación.

En medio de la suba de contagios, desde el Ministerio de Salud buscan que haya un incentivo para inmunizarse contra el coronavirus. Además, los cambios en las condiciones de aislamiento también tienen como foco evitar que decaiga la actividad económica.

“Tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable”, agregó la ministra de Salud.

Sin embargo, aclaró que “el mensaje para esa franja etaria es que es clave recibir la segunda dosis, reforzar la inmunidad para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmunes posible”.

Cómo funciona el Pase Sanitario

Si bien la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria, muchos países han comenzado a implementar esta medida para alentar la vacunación. En ese sentido, se ha buscado que se minimicen los riesgos de contagios entre las personas y, sobre todo, aumentar el incentivo para la vacunación.

Sin embargo, esta medida ha generado un fuerte repudio por parte de los detractores, quienes afirman que se vulneran las libertades individuales. En cambio, sus defensores argumentan que hay razones económicas y epidemiológicas para que se apruebe la medida.

Aún restan conocerse lo detalles de qué restricciones se tendrán en cuenta, pero se prevé que sea obligatorio tener el esquema de vacunación completo para poder ingresar a eventos masivos y espacios cerrados, para todas las personas mayores de 13 años.

Para qué lugares se pedirá el Pase Sanitario

· Asistencia a locales bailables

· Discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados

· Salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados

· Viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares

· Eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre

La reducción en el asilamiento para quienes estén vacunados

Carla Vizzotti se reunió con el Consejo Federal de Salud (Confesa) para definir las nuevas medidas ante el aumento de casos de coronavirus que se vienen registrando en las últimos días. De esta manera confirmó que los casos positivos tendrán menos días de aislamiento en caso de estar vacunados.

La ministra de Salud brindó una conferencia de prensa donde explicó cómo será el nuevo esquema haciendo una importante diferenciación entre quienes están inmunizados y aquellos que no recibieron ninguna dosis de las vacunas contra el coronavirus.

El aislamiento será reducido a siete días

  • Vacunado con coronavirus: 7 días de aislamiento.
  • No vacunado positivo: 10 días de aislamiento.
  • Contacto estrecho vacunado asintomático (esquema completo): 5 días de aislamiento.
  • Contacto estrecho no vacunado: 10 días de aislamiento con PCR.