Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

La Justicia frenó parcialmente la eliminación en las PASO

La Justicia frenó parcialmente el cambio del Código Electoral

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de que la Cámara de Diputados de San Juan eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a través de la modificación del Código Electoral, el trío de legisladores formado por Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva llevó al caso a la Corte de Justicia local para declarar la ley inconstitucional. Sin embargo, el máximo tribunal sanjuanino rechazó el planteo y argumentó que primero debían acudir a los juzgados de primera instancia. Así lo hicieron.

Este jueves, la titular del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, hizo lugar a la cautelar presentada por los diputados giojistas. 

 El fallo hace foco en los artículos 35 y 135 del Código Electoral, pero en especial es este último el medular porque es el que habla del Sistema de Internas.

Cuando la jueza resuelva el tema de fondo, puede avecinarse nuevas instancias en el caso que no haga lugar al pedido giojista y abrir instancias superiores en la Cámara de Apelaciones o, nuevamente, en la Corte de Justicia.

Vale recordar que el Máximo Tribunal rechazó de plano el planteo porque entendió que no debían ser ellos los que primeros analicen la situación sino realizar el camino habitual para estas causas, en este caso el Contencioso Administrativo.