Martes 18.01.2022
Actualizado hace 10min.

Relevamiento: En diciembre la provincia tuvo 728 casos de violencia de género

Desde Desarrollo Humano se busca informar, sensibilizar y formar para prevenir esta problemática durante todo el año, gracias a un equipo técnico de intervención, orientación y contención a mujeres.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el propósito de visibilizar la gravedad, diversidad y el impacto de los diferentes tipos de violencia de género que sufren tanto mujeres como el colectivo LGTBQ+I, es que el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, profundiza todas las políticas públicas de contención y abordaje integral de cada persona en situación de vulnerabilidad debido a esta problemática.

En esta época, es donde se produce un mayor número de denuncias y consultas sobre diferentes agresiones. Por ello, resulta fundamental que la sociedad logre sensibilizarse, informarse y formarse para prevenir el riesgo para las mujeres y LGTBQI+ en situación de violencia.

La Dirección de la Mujer, dependiente de la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social, se encarga de brindar asistencia y contención a potenciales víctimas durante el periodo festivo. Al mismo tiempo, también avanza en acciones de prevención de hechos de violencia por motivos de género o diversidad, considerando como primordial prevenir, controlar y visibilizar estos hechos.

Es importante destacar que, para muchas mujeres y el colectivo LGTBQI+, podría implicar tener que atravesar las fiestas con parejas o familiares convivientes violentos y aisladas de sus redes de contención. Por este motivo, es que desde el Estado provincial se busca acercar a este sector, todos los recursos necesarios de asistencia.

Al respecto, la directora de la Mujer, Adriana Ginestar dio cuenta de la importancia de denunciar este tipo de hechos “el área cuenta con líneas telefónicas que se ocupan de brindar atención, contención, orientación y seguimiento profesional a víctimas de violencia familiar y/o sexual, o bien a cualquier persona que se comunique por una consulta vinculada a un hecho de violencia intrafamiliar. Con solo enviar un mensaje, se activan protocolos de contención y asesoramiento para mujeres y LGTBQI+”.

En este sentido, la funcionaria evaluó “un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales, entrenadas en perspectiva de género y derechos humanos, atenderá el llamado o mensaje de WhatsApp, brindando contención e información sobre los derechos de mujeres y el colectivo LGTBQI+”.

Los datos contabilizados en el mes de diciembre son los siguientes:

  • 2018- 612 casos
  • 2019 -744 casos
  • 2020 -544 casos
  • 2021 - 728 casos, cabe destacar que los datos vertidos son parciales hasta el 28/12/21

Es importante denunciar y solicitar protección a tiempo en caso de violencia de género. Estamos para contener y ayudar. Si sos víctima o sabes de un caso de violencia de género, NO dudes en pedir ayuda en las siguientes líneas:

  • WhatsApp al 264-486-5622 (las 24 horas).
  • Línea 144 (las 24 horas).
  • Línea Mujer 0800 666 6351 (las 24 horas).
  • Áreas Mujer (atención es con modalidad presencial, pasiva o remota de acuerdo a los lineamientos de cada municipio).
  • Están disponibles los teléfonos 4222713 – 4221358 (lunes a viernes de 7 a 13).
  • Las oficinas están ubicadas en 25 de Mayo 451 (oeste).
  • Podes escribirnos a sanjuanmujer@gmail.com.
  • Podes contactarte con nosotros a través de redes sociales.

La atención está a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de las áreas de Derecho, Psicología, Trabajo Social y otras áreas afines.