Sabado 22.01.2022
Actualizado hace 10min.

Reducirán los días de aislamiento para las personas que tienen las dos dosis de la vacuna

En el caso de los contactos estrechos, deberán quedarse encerrados durante cinco días. Los positivos, siete, según una recomendación realizada por el Ministerio de Salud a las provincias

COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta mañana, en medio de la reunión de ministros de salud de todo el país, el Gobierno decidió implementar cambios en algunos protocolos actuales del coronavirus. Encabezados por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, los funcionarios evaluaron cinco puntos y determinaron, en días en que el país atraviesa la tercera ola de Covid-19, modificaciones puntuales, entre ellas la cantidad de días que debe aislarse un paciente positivo.

Según los cambios, que serán anunciados pasado el mediodía desde la Casa Rosada, se reducen:

  • De 10 a 7 los días de aislamiento para los casos positivos con enfermedad leve.
  • De 10 a 7 los días de aislamiento para contagiados vacunados, sin necesidad de hacer un test pero sí con el compromiso de evitar eventos masivos y sostener los cuidados.
  • De 7 a 5 el aislamiento para contactos estrechos con vacunación completa con la realización de test al quinto día.

Los funcionarios sanitarios analizaron también el avance del plan de vacunación y la recomendación para considerar positivas a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio.

Respecto de la autorización de la venta de autotesteos en farmacias, no hubo consenso ni aprobación para su uso. Se espera que la medida pueda avanzar el mes próximo, enero de 2022.

Los cambios que comenzarán a regir en breve fueron determinados en un contexto particular, cuando el país atraviesa la tercera ola de coronavirus, con la variante Delta como la predominante. Si bien los casos de fallecimientos no subieron de forma drástica, sí lo hicieron los contagios, que ayer superaron a nivel nacional los 30 mil, a días de fin de año.