Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Confirmaron que se vienen aumentos de luz y gas: ¿Qué pasará en San Juan?

“El aumento en las tarifas de luz y gas será de entre 17% y 20% para cerca del 80% de los hogares", detalló el subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Para 2022 se espera un aumento de las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas. Fuentes de la secretaría de Energía aseguraron que el techo máximo se fijará en 20% y el aumento se pondrá en marcha durante los dos primeros meses del año.

“Se está trabajando de manera articulada desde la Secretaria de Energía con el Ministerio de Economía, proyectando la continuidad del crecimiento económico en la Argentina y apuntando a una recomposición tarifaria entre el 17 y el 20% en todo el país”, anunció el subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo

El aumento de tarifas será anunciado por el Gobierno Nacional entre enero y febrero. De esta forma, se asegura que la suba de tarifas decidida sea menor a los incrementos de salarios proyectados para el 2022.

GAS

“En materia de gas estamos trabajando con los entes, en este caso con el Enargas para ver el esquema”, aclaró y señaló que las actualizaciones dependen de un proceso que aún no se terminó de definir. “Este incremento de tarifas tiene que dividirse en transporte y distribución y el precio del gas para el caso del gas. Estamos todavía en ese debate y en esa elaboración”, dijo Basualdo.

SAN JUAN

Las dos distribuidoras que operan en la provincia que son Energía San Juan en casi todo el territorio, y DECSA en Caucete, en la audiencia pública del mes de julio emitieron una resolución sobre los aumentos que se darían en la provincia, que rondarían una 10% en dos tramos. El primero se daría en las boletas con vencimiento en diciembre, el aumento promedio sería del 4,78% en la tarifa. El segundo incremento promedio estaría previsto para las facturas con vencimiento en marzo de 2022.

En tanto la boleta del agua tendrá un aumento, sin embargo, todavía no está estipulado de cuanto será. Su presidente Siresol dijo: "No es un número que tengamos ahora. Se discutirá en los primeros meses del 2022. Trabajaremos con el presupuesto y ver cuál es el impacto inflacionario que tenemos y cómo acompañamos".