Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Carla Vizzotti anunciará nuevas medidas ante el avance de la variante Ómicron

La ministra de Salud encabeza un encuentro con el Consejo Federal de Salud. Evalúan implementar autotest para descomprimir los centros de hisopados y acortar los días de aislamiento.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La de este miércoles será una reunión importante del Consejo Federal de Salud en la que se tratarán cuestiones clave de cara al futuro sanitario del país.

En un encuentro que estará encabezado por la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y los representantes de las 24 jurisdicciones se discutirán, entre otras cuestiones, eventuales cambios en el aislamiento de los positivos en COVID-19 que pasaría de 10 días a cinco y la posibilidad de comenzar a implementar el autotest de coronavirus en las farmacias.

De acuerdo a cifras y estudios que analiza la cartera de Salud, el efecto de las vacunas y una mayor levedad en los casos permitiría reducir el tiempo de aislamiento de quienes dieron positivo en coronavirus. Por esto también se analiza considerar como positivos a los contactos estrechos que presenten síntomas.

El Gobierno define cambios en el aislamiento y la posibilidad de implementar el autotest

En este sentido, la ministra dijo el martes que actualmente la economía en el mundo es impactada “por los aislamientos y no por los cierres”, como estrategia para contener los contagios de la enfermedad.

En esta nueva etapa de la pandemia, el foco de las autoridades de la cartera de Salud ya no está puesto en el número de contagios sino en las internaciones, la ocupación de las camas de terapia intensiva y el número de muertes.

Los pacientes que permanecen internados con Covid-19 en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país son 892. En tanto que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es del 34.4% a nivel nacional y del 36.4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Como ocurre en cada encuentro del Consejo Federal de Salud, se buscan consensos entre las provincias pero luego cada jurisdicción decide como implementa su estrategia. A modo de ejemplo Córdoba se adelantó al resto del país y redujo los días de aislamiento de los contactos estrechos y los contagiados.

Largas filas para hisoparse en la Ciudad de Buenos Aires. Créditos: Reuters.

El Ministerio de Salud informó este martes 33.902 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 2 de junio pasado. Además, hubo 20 personas que perdieron la vida. Según el reporte diario, ya son 5.514.207 los casos confirmados y 117.085 las víctimas fatales en la Argentina. Los activos, en tanto, suman 119.612 y las personas dadas de alta totalizan 5.277.510.

Analizarán la posibilidad de implementar los autotest de coronavirus

Ante la fuerte suba de casos y la saturación de los centros de testeos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras regiones del país, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti adelantó que evalúan la posibilidad de implementar el autotest de coronavirus.

“Esta prueba tendría un rol interesante en este contexto de variante transmisible y de pocos síntomas, como minimizar la posibilidad de brotes”, explicó la funcionaria.

TN pudo saber que los laboratorios Abbot, Roche, Becton Dickinson y una firma coreana presentaron la autorización a la ANMAT para poder traer al país estas pruebas desde el exterior. El visto bueno se produciría la próxima semana.

El Gobierno analiza la posibilidad de implementar los autotest. Créditos: EFE.

El Gobierno analiza la posibilidad de implementar los autotest. Créditos: EFE.

Una alta fuente del Ministerio de Salud de la Nación le dijo a TN que los autotest serán privados, se ofrecerán en las farmacias y tendrán un costo. “Se compran en farmacias y se hace una trazabilidad a través de estas, para verificar quién dio positivo”, explican a este medio.

Es por este motivo que la cartera que conduce Vizzotti trabaja junto con la Confederación Farmacéutica en la puesta en marcha de un sistema a través del que se cargarían los positivos. Esto es algo en lo que se trabaja y sobre lo que aún no hay definiciones.

De hecho otra fuente consultada asegura que si una persona se realiza el autotest y da positivo enCOVID-19 tendrá que dirigirse hacia un puesto oficial para que su caso se cargue en el SISA, el sistema de alcance federal del Ministerio de Salud.

Con información de Todo Noticias