Lunes 24.01.2022
Actualizado hace 10min.

Alberto Fernández descartó medidas restrictivas por el avance de ómicron

A pesar del aumento de los contagios, el Presidente dijo que se prorrogó la emergencia sanitaria pero sin cambios en las actividades permitidas

COMPARTÍ ESTA NOTA

A pesar de la suba exponencial de los contagios de coronavirus, el presidente Alberto Fernández descartó hoy tomar medidas restrictivas y llamó a vacunarse.

“Hemos prorrogado la emergencia sanitaria, pero no habrá nuevas medidas”, dijo el Presidente durante un breve brindis de fin de año con los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

El mensaje presidencial sucede antes del encuentro de los ministros de Salud de todas las provincias, que está previsto para mañana. En este encuentro, los funcionarios podrían definir modificaciones sobre los plazos de aislamiento, los testeos y se discutirá sobre las restricciones.

Esta mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que se analiza la revisión de los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus, confirmó que está en estudio la autorización para la venta de autotest en las farmacias y ratificó la recomendación para que se considere como positivo a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio, en un contexto de una fuerte suba de contagiados.

Con la tercera ola de coronavirus encima, hasta ahora el único distrito que tomó medidas restrictivas fue Córdoba. La provincia gobernada por Juan Schiaretti limitó aforos y los eventos masivos hasta el 4 de enero.

En el país se registraron ayer más de 20.000 contagios, en lo que marcó un nuevo récord.

En lo que están de acuerdo los principales referentes del Gobierno es en apostar al pase sanitario, que ya se puso en marcha en la provincia de Buenos Aires y Tucumán, y al que se opone la Ciudad de Buenos Aires. “En New York o París entrás a un bar y te preguntan si estás vacunado. Si demostrás que lo estás, te dejan pasar”, graficó un altísimo miembro del gabinete a modo de ejemplo.

Más allá de las posturas de algunos miembros del gabinete, en el Gobierno reconocen que una medida de esas características sería “impopular”, y coinciden con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera la obligatoriedad de la vacunación como “último recurso” ante la pandemia.

Nota de: Diario la Nación