Sabado 22.01.2022
Actualizado hace 10min.

Así funciona la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales

Con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Gobierno cuenta con un espacio de asistencia personalizada.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A través de la creación de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, MinGob cuenta con una oficina provincial que provee de ayuda en los momentos posteriores a un siniestro vial con una perspectiva integral de los diferentes aspectos que entran en juego en estos sucesos.

Para contactar a la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, las personas pueden llamar sin costo al número 149 opción 2, en cualquier día las 24 horas.

La oficina cuenta con su sede en la calle Laprida 279 (oeste). El contacto de la Red en San Juan es a través de los números de la Secretaría de Tránsito y Transporte, 4306300 y 4306303.

De esta manera, la oficina de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales funciona como un vínculo entre diferentes áreas públicas y privadas para generar soluciones adecuadas a cada situación, buscando evitar trámites y situaciones de demora a las personas afectadas.

Con esta mirada, la asistencia provista comprende desde la salud, lo jurídico, traslado desde y hacia San Juan e inclusive ayuda económica y habitacional por parte del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Este último aspecto resulta una medida sin precedentes en el país, dirigida a las personas y familias que hayan quedado en una situación de alta vulnerabilidad social como consecuencia de un siniestro vial.

 

La Red de asistencia interviene en la instancia posemergencia

Orientación primaria jurídica

  • Asesora respecto a las cuestiones jurídicas generadas como consecuencia del siniestro vial, y los procedimientos correspondientes, sin ejercer patrocinio.

Orientación psicológica

  • Brinda contención psicológica primaria a la persona afectada o a sus familiares, asesorando en la búsqueda del apoyo requerido.

Asesoramiento de servicios sociales

  • Informa sobre los servicios sociales ofrecidos por el Estado, respecto a los requerimientos de la víctima y/o familiar originados como consecuencia de un incidente vial.

Asesoramiento de rehabilitación poshospitalaria

  • Orienta sobre los procedimientos para poder acceder a las diferentes prestaciones en materia de rehabilitación física y cognitiva.

 

Derechos y recursos para familiares de víctimas de siniestros viales

El Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia Nacional de Seguridad Vial otorgarán asistencia económica a las víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales que atraviesan situaciones críticas o de alta vulnerabilidad socioeconómica.

Recientemente se firmo el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que permitirá incluir a los familiares de víctimas de siniestro viales en el Programa de Ayudas Urgentes. Este programa brinda asistencia socioeconómica a personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que se encuentran atravesando situaciones de emergencia y/o urgencia.

Este acuerdo de trabajo conjunto ampliará derechos y brindará recursos económicos concretos a aquellas familias que queden sin ingresos por motivos derivados de un siniestro vial. La ayuda -que se evaluará caso por caso- no está destinada a gastos médicos o de rehabilitación, ya que esa asistencia se presta directamente a través del Ministerio de Salud.