Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Golpe a las low cost: el Gobierno vuelve a fijar las tarifas máximas a pasajes aéreos que había eliminado Mauricio Macri

El Gobierno decidió volver a poner tarifas máximas para los pasajes dentro de la Argentina. El nuevo esquema, que también incluye establecer bandas tarifarias, debe estar listo dentro de 180 días, como máximo. Golpe a las aerolíneas low cost.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno vuelve a aplicar tarifas máximas para los vuelos de cabotaje en la Argentina, una medida que tiene impacto directo en las aerolíneas low cost. Además, el presidente Alberto Fernández decidió establecer un sistema de bandas tarifarias para los servicios internos regulares de transporte aerocomercial. 

Según el decreto 879/2021 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte deberá determinar las bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje en un plazo no mayor a 180 días.

El esquema de tarifas máximas estuvo vigente hasta 2016. Luego, en 2018, el gobierno de Mauricio Macri también quitó la banda inferior. Ambas medidas permitieron el aterrizaje de las aerolíneas low cost en la Argentina.  

El decreto plantea que volver a fijar tarifas máximas a los pasajes aéreos de cabotaje tiene como objetivo evitar "tanto situaciones de abusos tarifarios como cualquier tipo de especulación económica basada en la obtención de retornos excesivos luego de aplicar prácticas predatorias que deterioren la prestación de este servicio público".  
 

POR QUÉ EL GOBIERNO VUELVE A FIJAR TARIFAS MÁXIMAS A LOS PASAJES AÉREOS DE CABOTAJE

 

La medida se dispuso luego de un análisis de los balances presentados por las empresas transportistas que operan servicios regulares con venta libre de pasajes que arrojó que "el resultado económico de todas las empresas es negativo".

Esto "indica que los ingresos de la actividad aeronáutica no alcanzan a cubrir los costos directos e indirectos de la misma, desde hace varios años, como resultado de la fijación de tarifas predatorias, que llevaron al colapso del sistema".

En los considerandos del decreto, se argumenta que "el exceso de oferta en un mercado deprimido por la pandemia y la existencia de tarifas que no se ajustan a los costos operativos de las empresas pueden provocar la existencia de tarifas predatorias de mercado, susceptibles de conllevar a una competencia absurda con valores no compensatorios, que a su vez pueden impedir llevar adelante la explotación comercial en condiciones de seguridad y rentabilidad, durante un período razonable"  

 

UN GOLPE A LAS LOW COST Y UN TIRO POR ELEVACIÓN A MAURICIO MACRI

El gobierno de Mauricio Macri comenzó a eliminar en 2016 el sistema de bandas tarifarias que regulaba hasta entonces los precios de los pasajes de cabotaje en la Argentina.

El techo tarifario se dio de baja en enero de 2016, mientras que el piso dejó de aplicarse en agosto de 2018. Asimismo, introdujo cambios en la regulación aerocomercial, a partir de los que se otorgaron permisos a nuevas aerolíneas para operar en el mercado interno, incluyendo las que operan con el modelo low cost. Así fue que aterrizaron Flybondi, Jetsmart y Norwegian, de las que actualmente quedan en el país las dos primeras.

 

En 2018, el gobierno macrista también puso en funcionamiento comercial el aeropuerto de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, una tradicional base aérea militar, que fue cerrado a fines de 2020 por problemas de seguridad. Un informe oficial señaló que "la pista está hecha de losas de hormigón, que presentan un altísimo nivel de deterioro".

En el decreto publicado hoy, también se establece que:

 

  • La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tendrá a su cargo "la reglamentación, habilitación, fiscalización y determinación de las bases y criterios para el cálculo de las tarifas justas, razonables y competitivas a aplicar por los servicios de atención en tierra de aeronaves (servicios de rampa)". 

 

  • También la normativa determinó que se deberá determinar un procedimiento de asignación de bases operativas, amarres y posiciones de pernocte de aeronaves y factibilidad horaria de los vuelos.

 

El texto indica que el objetivo final es "priorizar el aporte de la oferta brindada por los servicios de transporte aéreo a la conectividad y accesibilidad aérea de la Argentina".