Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno advirtió que en las próximas semanas Ómicron se convertirá en la variante predominante

Lo aseguró la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, Analía Rearte. Además, señaló que es posible que ya haya transmisión comunitaria de esta mutación en algunas provincias de la Argentina

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con un aumento sostenido de casos desde hace siete semanas, la Argentina ya enfrenta la tercera ola de la pandemia de coronavirus. En tan solo siete días, el promedio diario de contagios registró un salto de casi el 103%. “Tenemos abiertas absolutamente todas las actividades, con todos los aforos, y con una variante mucho más transmisible como es Delta, era esperable un aumento de casos”, señaló Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud,.

En ese tono, la funcionaria aseguró que “en esta última semana se sumó Ómicron”. “Lo que está pasando en Córdoba ya es transmisión comunitaria y te diría que casi predominante, porque es extremadamente transmisible”, dijo la funcionaria del Ministerio de Salud. Además, adelantó que con esta situación en el centro del país “es esperable que en muy pocos días o semanas tengamos predominancia de esta variante” en el país.

Según el Ministerio de Salud, por qué aumentaron los casos de Covid-19

Hasta hace algunas semanas, la curva de contagios parecía mantenerse en descenso. Cuando se comenzaron a registrarse los primeros aumentos, se evidenciaba un paulatino ascenso. Sin embargo, en la última semana, la cantidad de casos tuvo una suba exponencial.

“Desde hace varias semanas tenemos abiertas absolutamente todas las actividades, con todos los aforos, con una variante mucho más transmisible, que es DeltaEra esperable un aumento de casos”, dijo Rearte.

En ese sentido, recordó la estrategia que se desplegó desde el Gobierno nacional y aseguró: “Cuando se implementaron todas las medidas sanitarias de fronteras, el objetivo era retrasar el ingreso de Delta hasta que la población estuviera vacunada con dos dosis y eso se hizo sabiendo que cuando una flexibiliza aumentan los casos, pero no deberían impactar en los casos graves o en la mortalidad”.

Cuál es la situación de la variante Ómicron en la Argentina

Con dos provincias que ya aceptaron que cuentan con circulación comunitaria de Ómicron, como son Córdoba y San Luis, esta mutación se sumó al salto en los contagios.

“Esta última semana se sumó Ómicron y lo que está pasando en Córdoba es transmisión comunitaria que, te diría, ya casi es predominante”, explicó Rearte. Asimismo, aseguró que “es extremadamente transmisible” y que su capacidad de contagio se puede evidenciar en “los saltos que está dando Córdoba”.

Tenemos casos de Ómicron sin nexo en distintas provincias que estamos estudiando y que todavía no confirmados, pero puede ser que tengamos transmisión (comunitaria) en otras provincias”, aseguró la funcionaria nacional, aunque aclaró que se confirmará la situación “en estos días”.

En ese tono y a modo de ejemplo, Rearte explicó: “En Estados Unidos de ser el 10% de los casos una semana pasó al 72% en la siguiente, con lo cual es esperable que, con lo que pasa en Córdoba, en pocos días o semanas tengamos predominancia esta variante, que extremadamente transmisible pero que aparentemente no generaría tantos casos graves o internaciones”.

Cuál será la incidencia de los casos de coronavirus luego de las fiestas

Con una curva de casos que parece aumentar cada vez más rápido, las reuniones sociales y los festejos de fin de año podrían ser un detonante más para que la tercera ola muestre toda su fuerza. En ese sentido, la directora nacional de Epidemiología recordó que “el año pasado aumentaron los casos”.

“No solo son las fiestas, en diciembre la cantidad de eventos sociales es muchísimo mayor que en cualquier otro mes y hay mucha más transmisibilidad en este tipo de virus”, agregó Rearte. Es por este motivo que destacó la importancia de esta época del año de modo “seguro”, donde “todos los que nos juntemos y tratemos de estar vacunado y respetemos todas las medidas de prevención que ya lo conocemos”.

Y finalizó: “Tenemos que empoderar a la población para que ante uno o dos síntomas, que a veces al estar vacunados son leves, no concurra a eventos, se hisope y avise enseguida a todas las personas con las que tuvo contacto para que tengan la cautela de aislarse hasta obtener el resultado”.

Con información de TN