Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Sesión especial en Diputados por el aumento del mínimo no imponible

El planteo fue impulsado la semana pasada por JXC en el marco de la sesión especial en la que se debatió el Presupuesto 2022. El oficialismo propone modificaciones que obligarían a que el tema retorne a la Cámara alta.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Comisión de Presupuesto debate desde poco después de las 13.30 el proyecto de reforma del impuesto a los Bienes Personales, previo a la sesión convocada para esta tarde por Juntos por el Cambio (JxC) con el fin de sancionar esta iniciativa aprobada por el Senado, a la cual el oficialismo propone modificaciones que obligarían a que el tema retorne a la Cámara alta.

La reunión -conducida por el presidente de la comisión Carlos Heller- se realiza en el recinto de sesiones para que se pueda mantener la distancia social a causa de la pandemia del coronavirus.

Heller anticipó que desde el Frente de Todos (FdT) propiciará un aumento de la alícuota del 1,25 al 1,50 para los patrimonios superiores a los 100 millones, y se mantiene el texto del Senado en cuanto a elevar el mínimo no imponible de 2 a 6 millones de pesos.

"Estamos incorporando una clausula que mantiene el 2,25 sobre los bienes en el exterior, no estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el Presupuesto 2022. incluyendo también beneficios de repatriación", agregó.

En ese sentido, explicó: "Nuestro cálculo es que el impacto de estas medidas, según la oficina de Presupuesto del Congreso, si no se toman las que planteamos, serían $31.600 millones, de los cuales el 54% corresponde a las provincias. Son recursos que se dejarían de percibir".

Entre los puntos que serán plasmados en el texto del oficialismo se mantiene inalterado el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy es $ 18 millones y el proyecto del Senado pretende llevarlo a $ 30 millones) y el que es utilizado para los bienes en el exterior.

Heller dijo que hay acuerdo con el Senado para que se puedan votar los cambios que se impulsa desde el oficialismo.

Desde la oposición, el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacece, señaló: "No estamos de acuerdo con esa propuesta porque venimos acá a bajar impuestos", y agregó: "Por eso vamos a presentar otra propuesta que es darle sanción completa al proyecto que viene en revisión del Senado y lograr que antes del 31 de diciembre que se marca la foto sobre la que se cobra Bienes Personales, no queden afectados ese medio millón de contribuyentes"

La sesión de esta tarde fue solicitada el viernes por los diputados Silvia Lospennato, Cristian Ritondo, Mario Negri, Rodrigo de Loredo, Horacio García Aresca, Juan Manuel López, Carlos Gutiérrez, Enrique Estévez, José Luis Espert y Javier Milei.

El planteo fue impulsado la semana pasada por JXC en el marco de la sesión especial en la que se debatió el Presupuesto 2022, que finalmente fue rechazado por el arco opositor.

La modificación en cuestión permitirá incrementar el mínimo no imponible del impuesto para que una menor cantidad de contribuyentes se encuentre comprendido en el pago de este tributo, destacaron fuentes parlamentarias.

El proyecto necesita ser convertido en ley antes de fin de año para poder entrar en vigencia, lo que explica la premura existente en torno del tema.