Jueves 27.01.2022
Actualizado hace 10min.

Para el Giojismo, la eliminación de las PASO es “inconstitucional” y pidió su nulidad en la Justicia

Los legisladores Juan Carlos Gioja, Graciela Seva y Leonardo Gioja manifestaron que realizaron la presentación en la jornada de hoy. Sostienen que la ley viola la Constitución Nacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la mañana de este martes, los diputados provinciales, Juan Carlos Gioja, Graciela Seva y Leonardo Gioja, presentaron una Acción solicitando la Inconstitucionalidad y consecuente nulidad de la Ley N° 2348- N. La normativa fue sancionada y promulgada el pasado 16 de diciembre, y publicada el mismo día en el Boletín Oficial.

La presentación es por la modificación del régimen electoral provincial, que elimina el régimen de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias PASO, que regían desde su incorporación al Código Electoral en el año 2010.

Entre los fundamentos más destacados de la presentación judicial se argumenta que el proceso de sanción legislativo de la ley está plagado de nulidades absolutas, además de la violación, en forma manifiesta ilegal y arbitraria, del derecho a elegir y ser elegido, menoscabando las garantías del ciudadano/a elector/a de la Provincia de San Juan.

"Las causas son varias. En primer lugar, es violatoria de la Constitución Nacional, que prevee la ampliación de derechos humanos y políticos. Las PASO respondían a eso, pero esta reforma va en contra porque cercena la posibilidad de elegir y de ser elegido", manifestaron los funcionarios.

Recordemos que el proyecto fue aprobado de manera exprés por mayoría, pese a la resistencia de Juntos por el Cambio y de un sector minoritario del peronismo que se identifica con el antecesor de Uñac.