Lunes 24.01.2022
Actualizado hace 10min.

Con la presencia de Uñac, el sector turístico y gastronómico del país cerró el 2021 en San Juan

Durante el evento se entregaron los premios "Imagen Turística Internacional destacada de Argentina 2021” a los referentes más destacados de la actividad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes por la noche, la Cámara Argentina de Turismo despidió el año en un encuentro que congregó a más de 300 hoteleros, gastronómicos, agencias de viajes, sectores profesionales y referentes del turismo tanto del ámbito público y privado.

El gobernador Sergio Uñac participó en el evento junto al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; la ministra de Turismo de Cultura y Turismo de San Juan y presidenta del Consejo Federal de Turismo, Claudia Grynzpan y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani.

Oficiaron de presentadores Marcela Podda y Sergio Goycochea, quien invitó a Uñac, Lammens, Grynszpan y Hani a subir al escenario para compartir su balance y visión de la actividad turística en la provincia y el país.

El gobernador sanjuanino, en el inicio de su discurso, dio la bienvenida a los presentes y valoró al evento realizado en la provincia como un ejemplo de federalismo.

Uñac se refirió al impacto de la pandemia en el sector turístico y expresó la necesidad de seguir mirando hacia adelante, tomando enseñanzas de lo que ocurrió.

El mandatario recalcó los programas implementados por la Nación y la Provincia para sostener al sector, y en ese sentido mencionó la convocatoria realizada al sector turístico provincial en un contexto de diálogo que posibilitó la generación de herramientas para los prestadores.

"A todo lo negativo que dejó la pandemia en San Juan hemos encontrado cosas que nos permiten no solo mirar lo que hicimos sino proyectarnos hacia el futuro", acotó el gobernador.

Uñac hizo hincapié en el crecimiento de la actividad en San Juan, alcanzado en el marco de una diversificación de la matriz económica significativa.

Para cerrar, el mandatario destacó como ejes del desarrollo del sector a la geografía sanjuanina, así como su cultura, su deporte y su producción, generando eventos que convocan al turismo nacional e internacional.

Por su parte, Lammens, a modo de balance del año que finaliza consideró que el sector turístico, tanto público como privado, debe sentirse orgulloso por el trabajo conjunto durante la pandemia.

El funcionario nacional se refirió además a la importante expectativa turística para esta temporada y remarcó el éxito del programa PreViaje, la mayor inversión del Estado nacional en la historia en la actividad.

Lammens elogió el papel del gobernador Sergio Uñac y las políticas de Estado impulsadas por la Provincia en beneficio del turismo y el deporte: "San Juan es una provincia que viene trabajando muy bien, entendiendo perfectamente la sinergia existente entre esas dos actividades" y destacó el papel de Grynszpan y sus pares provinciales a la hora de generar consensos y políticas públicas.

Seguidamente, Grynszpan agradeció el apoyo de la Nación en el apuntalamiento de la actividad turística en todo el país y el trabajo conjunto llevado a cabo.

La ministra sanjuanina se refirió además al desarrollo del turismo nacional junto al sector privado, de forma integrada, y destacó el rol del gobernador Uñac en la construcción de un turismo como herramienta de desarrollo de cada uno de los rincones de la provincia.

Para cerrar, la titular de la cartera turística sanjuanina puso de relieve el diálogo como herramienta de crecimiento y agradeció a hoteleros, gastronómicos y agencias de viajes por las tareas conjuntas llevadas a cabo para sostener la actividad en el contexto de pandemia.

A su turno, Hani pidió un aplauso para sus predecesores al frente de la Cámara Argentina de Turismo y mostró su satisfacción por el trabajo llevado adelante entre todos los sectores del turismo.

El titular de la CAT agradeció el apoyo constante del gobernador Uñac y dirigiéndose a los referentes del sector, señaló que "hemos hecho un gran esfuerzo, logramos llegar hasta acá y tenemos que compartir y festejar para, a partir de mañana, pensar en el 2022 y cómo lo vamos a encarar".

Una vez finalizada las alocuciones, se dio inicio a la entrega de los premios “Imagen Turística Internacional destacada de Argentina 2021” a los referentes más destacados de la actividad.

En ese marco, fueron distinguidos por su aporte el programa PreViaje; el Instituto Nacional de Promoción Turística; Caspalá, Provincia de Jujuy; las Cataratas del Iguazú, Provincia de Misiones; el restaurante Don Julio y la Bodega Zuccardi.

Tras la entrega de distinciones, el evento continuó con un espectáculo musical de cierre.