Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

El gobierno le pidió al BID utilizar fondos que eran para el Túnel para pavimentar el Paso de Agua Negra

La novedad fue confirmada por el ministro de Obras sanjuanino, Julio Ortíz Andino. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de años y años de gestiones del lado argentino y chileno para avanzar en la concreción de un túnel de baja altura para permitir que el Paso de Agua Negra sea transitable todos los días del año y emerja como un gran vínculo comercial con el Pacífico, las circunstancias llevaron a un drástico cambio de planes, muy atado a las ideas que las autoridades vecinas tienen para conectarse con Argentina y que dejan fuera de juego la conexión sanjuanina.

Así las cosas, este jueves por la mañana, el ministro de Obras Públicas de las provincias, Julio Ortíz Andino, confirmó que han iniciado las gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que parte de llos fondos que tenían como destino la obra del túnel y se aprobaron a fines del 2015, vayan a parar a la pavimentación del Paso del lado argentino

“Era un crédito que se va dando de a partes a medida que se van cumpliendo objetivos, hoy están disponible parte de esos fondos y nuestra idea es consolidar el Paso de Agua Negra por lo tanto vamos a empezar a pavimentar”, explicó el funcionario.

Hasta el momento, el pavimento termina en la zona de El Arenal, lo que se denomina Sección III que llega hasta la Quebrada de Sarmiento, (el portal del túnel estaba previsto a la altura de la Quebrada de San Lorenzo, que está antes). El plan es llegar desde ahí hasta el límite.

“Si logramos a corto plazo tenerlo pavimentado, un compromiso que se tomó en 2008 o 2009 y estaba previsto terminar en 2018, pero que se paró por el Túnel, tendríamos un paso de altura, desde el punto vista turístico muy bueno, además vamos a mejorar las condiciones y al haber muchísima menos nieve que varios años atrás, podría estar mucho más tiempo abierto”, agregó.

Ortíz Andino dijo que se va a acondicionar para que lo puedan transitar vehículos de gran porte.

De todas maneras, el ministro no descartó que “más adelante” se haga un túnel con las mismas características que el que estaba planeado u otro de menor envergadura.

Nota de: Diario de Cuyo