Lunes 24.01.2022
Actualizado hace 10min.

Brote de Covid-19 en Córdoba: ya son 120 los casos detectados luego de cuatro fiestas de egresados

Las autoridades cordobesas intentan determinar si se trata de la variante Ómicron del Covid-19 y dan por descartado que en las próximas horas aparecerán más casos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Salud cordobés informó este miércoles que, hasta el momento, suman 120 las personas con diagnóstico positivo de coronavirus Covid-19 a partir de un brote que tuvo origen en una serie de fiestas de egresados realizadas en la ciudad de Córdoba , en tanto que otras 800 permanecen aisladas y bajo investigación epidemiológica.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás, detalló esta mañana que “son 120 los casos positivos y 800 aislados” asociados al brote eventos de egresados de cuatro colegios en el barrio General Paz y agregó que "es probable que aparezcan más casos".

A los efectos de determinar a qué variante corresponden las personas afectadas por el virus, las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, sostuvo la funcionaria, y añadió que también se esperan los datos que surjan de la fuerte estrategia que se está realizando en testeos, rastreos y vacunación.

Asimismo, Barbás destacó que del total de los 120 positivos “no hay personas graves ni internadas pero son los primeros días, hay que esperar la evolución” y resaltó como “muy importante para la evolución que el 85% de estas personas cuentan con dos dosis de vacuna y el 90% al menos con una dosis”.

Especificó también que el 85% de los pacientes vinculado al brote corresponde a personas de la franja etaria entre 18 y 24 años.

Por otra parte, la funcionaria de Salud sostuvo que son ocho el total de positivos de la variante Ómicron, que corresponden al "caso índice" y siete asociados a su círculo familiar.

El ‘caso índice’ se refiere a un cordobés y su grupo familiar residente en Dubai (Emiratos Árabes) que, el 2 de diciembre, arribó al aeropuerto de Ezeiza, con test negativo y dos dosis de vacunas.

Luego se trasladó a las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate para visitar a parientes, en tanto el 4 de diciembre el viajero presentó síntomas compatibles con Covid-19 y el pasado domingo el Instituto Malbrán informó que se trataba de la variante Ómicron.