Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno baja retenciones a productos agrícolas: En San Juan afecta a las aceitunas y los frutos secos

La medida beneficia a las economías regionales y regirá desde el 1° de enero próximo. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno decretó una importante reducción de las retenciones para varios productos agrícolas de las llamadas economías regionales a partir del 1° de enero de 2022. Además, estableció un beneficio similar para las exportaciones de soja, maíz y trigo con certificación orgánica. De la matriz productiva sanjuanina y por lo que trascendió hasta el momento, impactará en las aceitunas y los frutos secos, como pasas.

Entre productos alcanzados por el decreto 851, el presidente Alberto Fernández dispuso que el maíz pisingallo pasará de tributar 5% a 0% de retenciones; la harina de maíz en bolsas de hasta 20 kilos de 5% a 3%. En tanto, disminuyeron de 4,5% a 0% los derechos de exportación para el almidón de trigo y de maíz, los copos de cereales, y la fécula de papa y de mandioca.

Además se determinó que la harina de soja (posición 1208.10.00) que es usada para alimentos balanceados, elaborada con porotos desactivados y enriquecida con oligoelementos, bajará del 31% al 12%. Es decir, que recibirá un tratamiento diferencial al de la tradicional.

El maní para siembra y con cáscara en envases de hasta 2 kilos no pagarán derechos de exportación, que hasta ahora eran del 4,5% y 7% respectivamente. El maní blancheado se reducirá del 7 al 3%; el aceite de maní a granel abonará un 4,5%, y el envasado dejará de estar alcanzado por las retenciones.

También se dispuso una quita total de las retenciones para la remolacha azucarera, los aceites de tung y uva, cera de abejas, aceitunas, conservas de legumbres, harina de papa y de legumbres, y frutos secos.

En tanto, la lana sucia bajará del 7 al 5%, y la esquilada del 5 al 3%. Mientras que los alimentos para mascotas, en envases de hasta 50 kilos, la alícuota disminuirá del 12% al 4,5%.

Qué fundamentos usó el Gobierno para bajar retenciones al agro

En los considerandos del decreto 851, el Gobierno remarcó que se incluyeron a “aquellos productos agropecuarios de las economías regionales que implicaran un bajo o nulo impacto en los precios internos”.

Para eso, se señaló, se tuvo en cuenta la delicada situación macroeconómica actual, como también “la necesidad de promover las exportaciones para un mayor crecimiento y desarrollo”.

También se planteó: “Si bien durante los 2020 y 2021 se fueron reduciendo las alícuotas del tributo para distintos productos, aún quedan pendientes algunas modificaciones, ya que siguen existiendo bienes finales de economías regionales que tributan derechos de exportación”.