Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

ALDA, hace más de 10 años que trabaja en San Juan y lucha con los trastornos alimentarios

Asociación de Lucha Contra los Desordenes Alimentarios, de forma silenciosa trabaja contra un flagelo que poco se habla. Dame Noticia habló con sus coordinadoras quienes contaron parte del trabajo que realizan. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En los últimos años hemos visto en redes sociales como nacen movimientos, para erradicar los estereotipos de cuerpo, uno de ellos es BODY POSITVE, pero evidentemente de algo que no se habla mucho es de la lucha que muchas personas tienen con su alimentación y los fantasmas de un cuerpo perfecto. 

Hace más de 10 años la Asociaciones de Lucha contra los Desordenes Alimentarios, tiene sede en San Juan, nacido por la necesidad de varias pacientes que tenían que viajar para continuar su tratamiento en la vecina provincia de Mendoza. 
DAME NOTICIAS habló con dos de sus coordinadoras, Paulina Olivares y Yuliana Echevarría quienes nos contaron la misión todo un equipo para cultivar mentes sanas. 


Sobre las patologías más comunes de trabajo nos explicaron que “son varias, la bulimia, la anorexia, trastornos por atracón, desorden alimentario y trastornos alimentarios no especificados” detallo Yuliana.


Con respecto a la llegada de los pacientes a la institución Paulina Olivares, explico “generalmente se apuesta a tener una conciencia de la enfermedad y que sea el enfermo quien pida ayuda, es muy difícil que el paciente se anime a pedir ayuda y por lo general el circulo familiar es quien se contacta con nosotros, pero también recibimos derivaciones de colegios o por terapia individual”

Actualmente la instrucción trabaja con 24 pacientes y hay dos modalidades de trabajo Hospital de Día o Tratamiento ambulatorio “El hospital de día, trabaja de 8 a 18hs donde tienen su espacio de terapia con la psicóloga, consulta con la nutricionista y distintas actividades grupales, en el caso del tratamiento ambulatorio los pacientes vienen a su cita con la nutricionista, la psiquiatra y la psicóloga y esto se va evaluando de acuerdo a la necesidad del paciente”

Por último, Olivares remarcó que se ofrece un espacio de encuentro entre padres/familia/amigos que estén acompañando al paciente, para que puedan expresarse y apoyarse también en su lucha de cuidar y acompañar en la recuperación.

El equipo de trabajo de ALDA este compuesto por una Psiquiatra, una Nutricionista, tres Psicólogas y tres Coordinadoras, todo el equipo terapéutico trabaja en red con la familia para ayudar mejor a cada paciente.

El equipo de trabajo de ALDA este compuesto por una Psiquiatra, una Nutricionista, tres Psicólogas y tres Coordinadoras. 
 Dirección: ALDA 25 de mayo 70 oeste 4225325