Lunes 24.01.2022
Actualizado hace 10min.

El Gobierno quiere extender el Previaje por tres años

Se definió enviar una ley en una reunión del ministro Matías Lammens con representantes del sector turístico. Incluirá también la reducción de contribuciones patronales para nuevos empleos, fomentar las contrataciones a sectores vulnerables y brindar un bono fiscal.

COMPARTÍ ESTA NOTA

“Que el Previaje sea una política de estado”. Ese es el objetivo del Gobierno que planteó el ministro de Turismo Matías Lammens en una reunión con representantes del sector. La idea es que el programa se extienda por tres años para aumentar la participación del Turismo en el PBI (actualmente es del 9%). Para ello, se enviará una ley al Congreso.

Esta ley, que se presentará el año que viene, incluirá también la reducción de contribuciones patronales para nuevos empleos, el fomento a las contrataciones a sectores vulnerables, un bono fiscal para proyectos de inversión, el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y beneficios para atraer el turismo receptivo, entre otras medidas.

Lammens, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, se reunieron con representantes del sector privado durante un encuentro del Consejo Económico y Social en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Allí llevaron estas novedades.

“Es fundamental contar con una nueva legislación que brinde previsibilidad para atraer inversiones en un sector que será estratégico en esta etapa de reactivación pospandemia. Buscamos generar un gran consenso con gobernadores y representantes de la industria para avanzar en esta ley tan importante para el futuro”, dijo Lammens.

Qué es el Previaje

Es un plan de incentivos para la contratación anticipada de servicios turísticos nacionales que genera un crédito equivalente al 50% de lo gastado que se podrá usar en otras compras a operadores turísticos de todo el país. El plan se oficializó mediante la resolución 305/2021 del Ministerio de Turismo y Deportes.

La precompra se podrá realizar entre agosto y diciembre de este año. Están incluidas agencias de viaje, alojamiento, transporte y otros servicios turísticos como centros de esquí, bodegas, alquiler de vehículos y espectáculos artísticos. El crédito otorgado se podrá utilizar en comercios de toda la cadena turística del país desde noviembre 2021 hasta diciembre de 2022.