Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Afirman que si el cronograma de riego es completo, no habrá agua para el consumo humano

Desde Hidráulica dicen que estará en riesgo el consumo humano si siguen sacando agua de los diques.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En San Juan, los productores de uvas y en chacras donde se cultivan frutas y hortalizas están en estado de alerta y ayer cortaron la Ruta Nacional 20, por la decisión de Hidráulica, de cortar la provisión de agua para riego, por la crisis hídrica.

Ante esta situación, el titular de Hidráulica, Oscar Coria explicó que "las condiciones de riego han cambiado" y actualmente San Juan está "frente a una sequía histórica".

"La poca agua que hay, hay que distribuirla de la forma más óptima", puntualizó Coria en Estación Claridad y destacó que en agosto se hizo un cronograma de riego estimativo.

"La sorpresa es que en octubre después de hacer los vuelos vimos que el pronóstico es mucho menor, muy por debajo de lo que estábamos estimando. Si manteníamos el cronograma de riego de agosto, nos íbamos a quedar sin agua mucho más rápido. Los modelos de agua son críticos, muy críticos que iba a afectar el consumo de agua potable", puntualizó.

"Por eso se propuso determinados días adicionales de cortes para evitar caer en esta situación crítica. De ahí surge una propuesta de Hidráulica para las Juntas para que ellos decidan. Estamos en la peor crisis de los 112 años que tenemos de registro", advirtió.

Finalmente, Coria explicó que "se va a respetar el cronograma hasta que se genere un nuevo cronograma". "Estamos manteniendo el servicio por eso hacemos cortes previstos para ser sustentable. Si consumimos toda el agua ahora, nos quedamos sin agua para consumo", finalizó.