Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Coronavirus: ¿Cuándo comenzará a regir el Pase Sanitario en San Juan?

Desde el Gobierno Nacional ultiman los detalles de la iniciativa, que busca incentivar la vacunación. Cuál será su alcance en la provincia y cuando estará vigente.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta semana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que estará listo el pase sanitario que se aplicará a nivel nacional en el marco de la pandemia por coronavirus. La medida se analizó además con cada una de las provincias en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud. Tras participar de ella, la ministra de la provincia, Alejandra Venerando, indicó que en San Juan ya se trabaja en su creación.

En este contexto, Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, informó que San Juan "está expectantes" a la implementación del pase sanitario que es inminente a nivel nacional y cuya aplicación no será de manera inmediata. "Comenzará a regir a los 21 días por una cuestión administrativa. Desde que el acto administrativo se formalice estaremos en tiempo de pedirlo y también para darle tiempo a la comunidad para que se vacune. Es una estrategia", señaló en Radio Colón.

Además, el funcionario recordó que "la vacunación no es obligatoria" y que San Juan se ubica por encima de la media nacional en cuanto a porcentaje de vacunados. Además, indicó que "en todo el país se pedirá el pase sanitario" y ya fuera del país también se está marcando como obligatorio.

Para cerrar, Espejo anticipó que en Jáchal no se aplicará ningún pase sanitario para la Fiesta de la Tradición que será en los próximos días: "Para la fiesta de la tradición se viene trabajando de manera conjunta con el organizador que es el Gobierno de Jáchal que organizó un protocolo con el Ministerio de Salud. Es un protocolo realizable y controlable, con un aforo determinado”.

En qué consiste el pase sanitario obligatorio

El pase sanitario será obligatorio para mayores de 13 años para poder participar de eventos masivos.

Se trata de un requisito que exigirá a la población que demuestre ante las autoridades que recibió el esquema de vacunación completo contra el coronavirus a través de su carné de vacunación en una aplicación de celular, como Mi Argentina, o un código QR.

De esa manera, solo quienes estén inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 podrán realizar cualquier actividad en ámbitos públicos sin ningún tipo de impedimento, más allá de los cuidados habituales como el uso del barbijo y la distancia física.