Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

La OMS afirmó que no hay datos que sugieran que las vacunas no funcionen en la variante Ómicron

Así lo confirmó la doctora María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la organización sanitaria mundial y resaltó que es crítico aumentar los niveles de vacunación para evitar internaciones y muertes

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mientras los expertos trabajan para comprender mejor la nueva variante Ómicron del coronavirus, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que “no hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar para combatirla, aunque se reduzca su eficacia”.

“No hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar. Incluso si se reduce algo la efectividad, las vacunas salvarán vidas”, destacó la experta en rueda de prensa tras la Asamblea Mundial de la Salud extraordinaria, en la que aprovechó para pedir a la gente que se vacune “tan pronto como pueda”.

“Es absolutamente crítico que te vacunes, porque la posibilidad de tener enfermedad grave y morir es significativamente menor que si no estás vacunado”, recordó. En cualquier caso, Van Kerkhove ha puntualizado que nos encontramos en “los primeros momentos en términos de comprender lo que supone esta variante”.

“No tenemos aún toda la información de si es más transmisible. Esperamos tener más información en los próximos días. En cuanto a la severidad, hemos visto reportes de casos que van desde leves a graves”, precisó y pidió “prudencia” a la hora de juzgar precipitadamente cuáles van a ser las implicaciones de la variante. “Es posible que el virus pueda convertirse en más transmisible que Delta, pero aún no sabemos la severidad. Todas las medidas que se están tomando para Delta tienen que fortalecerse para ómicron hasta que tengamos más información sobre la nueva variante”, insistió.

La doctora Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, se ha posicionado en la misma línea que Van Kerkhove: “Pensamos que las vacunas seguirán protegiendo contra la enfermedad grave, como han hecho con otras variantes, pero tenemos que estudiar si pierden algo de efectividad”. En cuanto a cuándo surgió esta variante, debido a la aparición de casos en Países Bajos antes de su notificación oficial por parte de Sudáfrica y Botsuana, Van Kerkhove resaltó que ahora mismo no se debería poner “mucho énfasis en dónde y cuándo surgió”.

“La línea temporal de cuándo surgió Ómicron puede cambiar porque se está haciendo más secuenciación y hay muchos test pendientes del mes de noviembre. Todavía no tenemos la foto completa. Requerirá algún tiempo determinar desde cuándo está circulando”, completó.

La epidemióloga líder de la OMS aplaudió a estos dos países africanos por la notificación “tan rápida” de esta nueva variante. Por ello, ha aprovechado la ocasión para pedir a los países que “sigan haciendo vigilancia con cualquier variante”. “Cuanto más circule el virus más posibilidades hay de que mute. Doy un especial agradecimiento a tantos investigadores en Sudáfrica por el gran trabajo que están haciendo y por reportarlo de una manera tan abierta. Insto a otros países a que hagan lo mismo”, sostuvo.

Fuente: Infobae 

 

TAGS