Sabado 22.01.2022
Actualizado hace 10min.

Conmoción en Mar del Plata: un corredor sufrió un paro cardíaco a 200 metros de la llegada

Tiene 56 años y le salvó la vida el director del SAME local, quien le practicó maniobras de RCP. Su estado de salud y la palabra del médico héroe.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Uno de los competidores del medio maratón que se corrió este domingo por la mañana en Mar del Plata sufrió un paro cardíaco cuando estaba a 200 metros de la meta y fue el director del SAME de esa ciudad balnearia, Juan di Matteo, quien le salvó la vida.

Las imágenes sobre el dramático momento que se vivió en la fiesta del running son impactantes. Allí se ve cómo el director del SAME local desde 2019, junto a colaboradores de primeros auxilios y de la Cruz Roja, le hicieron maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) al corredor de 56 años descompensado y también debieron usar el desfibrilador.

Fueron minutos angustiantes: muchos de los corredores que pasaban por ese lugar rumbo a la meta se tomaban la cabeza cuando se daban cuenta de cómo intentaban salvarle la vida al hombre desvanecido sobre el asfalto.

No bien llegó la ambulancia y que lograron que recuperara el pulso, el corredor fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende, donde este domingo por la tarde, según fuentes consultadas por Infobae, se “recuperaba favorablemente” aunque esperaba el traslado a una clínica privada a cargo de su prepaga.

“Se trata de un vecino de Mar del Plata que participó de los 10 kilómetros junto a su esposa que corría 5K y, aparentemente, hizo un paro cardíaco y se le realizaron las maniobras de reanimación, primero básico y luego avanzado, con desfibrilación, y luego trasladado al hospital”, dijeron las fuentes consultadas por este medio.

“El paciente tenía antecedentes cardíacos y tomaba medicación, y -aparentemente- no estaba bien entrenado: son cuestiones que hacen al cuadro que padeció pero, por suerte, está todo bien ya”, explicaron sobre la salud del corredor que se descompensó.

El municipio de Mar del Plata había previsto para garantizar la seguridad de los siete mil participantes del medio maratón: cinco ambulancias, 16 motos con socorristas con desfibrilador externo que recorrieron el circuito, 60 socorristas (la mitad fueron de la Cruz) Roja; además de una carpa y un gazebo de primeros auxilios, un puesto de coordinación de emergencias y otros siete de hidratación a lo largo del recorrido.

La palabra del héroe de la mañana

El director del SAME que le salvó la vida al corredor estaba a 300 metros de donde se descompensó. En el video es quien lleva puesta la campera amarillo fluorescente. “Cuando escuché el grito de auxilio, que pedían médico, corrí de inmediato a socorrerlo y me encontré con este hombre que estaba en una muerte súbita, explicó en diálogo con Infobae.

“El paciente revirtió en la calle su paro, volvió a tener pulso y respirar, aunque su estado de consciencia no era pleno”, relató el médico que tiene 24 años de experiencia y que por dos décadas también fue bombero voluntario.

Di Matteo, medico especialista en terapia intensiva y emergencias, contó luego de que se llevaran al paciente él se quedó en el medio maratón y que se enteró más tarde que el paciente evolucionaba bien: “Una vez que se estabilizó y se lo llevaron, me quedé preocupado. Con la noticia de que estaba bien y hasta hablaba con la esposa, me tranquilicé, aflojé y me relajé, con la inmensa satisfacción de lo que valió la pena el esfuerzo”.

Director del SAME desde 2019 y rescatista de la Prefectura desde hace 12 años, agregó: “Es parte de la profesión. Nos preparamos para esto, y son cuestiones que no suceden todos los días. El paro son minutos que debate entre la vida y la muerte. Saber que lo sacamos nos da más fuerzas para seguir trabajando. Esto fue un trabajo de equipo”.

Nacido en General Belgrano, Di Matteo estudió Medicina en La Plata y allí conoció a su esposa, una marplatense que también es médica. En 2001, se mudaron a la ciudad balnearia y, desde entonces, trabajó en el hospital y también la terapia intensiva de una clínica privada a la que, tras 20 años, renunció en septiembre pasado: “En el 2020, con la pandemia, fue muy duro. Me dio un poco de angustia dejarlo pero era mucho con Prefectura y SAME”.

Fuente: Infobae