Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Europa aprobó la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para niños de entre 5 y 11 años

La inyección se administrará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Agencia Europea de Medicamentos respaldó este jueves la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el uso de su vacuna contra el coronavirus en niños de entre 5 y 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años.

La inyección se administrará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda. La agencia destacó en un comunicado que los beneficios de vacunar con Pfizer a los niños en esa franja de edad superan los riesgos.

Vacuna Pfizer para menores: cuáles son los efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes detectados en los ensayos clínicos fueron similares a los de los mayores de 12 años, lo que incluye cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, molestias y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Cuál fue la efectividad de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

El estudio principal en casi 2000 niños de 5 a 11 años, sin signos de infección previa, mostró que la “respuesta inmune a Comirnaty (nombre comercial de la vacuna), administrada en una dosis más baja en este grupo de edad, fue comparable a la observada con la dosis más alta en personas de 16 a 25 años, en base al nivel de anticuerpos” contra el coronavirus.

”La vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención del coronavirus sintomática (aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%)”, subraya la agencia.

La de Pfizer es la primera vacuna que recibe respaldo de los científicos europeos para ser administrada en niños menores de 11 años. La farmacéutica Moderna también solicitó a la EMA evaluar el posible uso de su vacuna en niños de 6 a 11 años, lo que está aún siendo estudiado por el CHMP.

Dónde fue aprobada la vacuna de PFizer contra el coronavirus para menores

Esta vacuna de ARN (ácido ribonucleico) mensajero ya ha sido autorizada para inocularla a partir de los 12 años en los 27 países de la Unión Europea (UE).Fuera de Europa, este inmunizante Pfizer ya fue aprobado para niños de entre 5 y 11 años en unos pocos países, como Estados Unidos, Israel y Canadá.

Los niños en este tramo etario recibirán un tercio de la dosis suministrada a las personas mayores, en dos inoculaciones con tres semanas entre una y otra, explicó el regulador europeo.

En la actualidad, la EMA ha autorizado cuatro vacunas para la población en general: las de Pfizer y Moderna, de ARN mensajero, y las de AstraZeneca y Johnson & Johnson, que utilizan la técnica del “vector viral no replicante”, basada en adenovirus.