Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Habló Juan Domingo Bravo: "Rueda es intrascendente en la política"

El hijo del fallecido caudillo don Leopoldo Bravo criticó al presidente del partido. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

"Rueda es intrascendente en la política", disparó Juan Domingo Bravo al ser consultado por la decisión del presidente del Bloquismo de echarlo del partido después de apoyar públicamente a Juntos por el Cambio. 

"Estaba tercero en la lista. De esta gente se puede esperar cualquier cosa, pero no da para más. No es un tema de los sanjuaninos, es un partido marginal en la política sanjuanina", agregó el ahora exbloquista en  diálogo con el programa Demasiada Información de Radio Sarmiento. 

Además, dijo que no irá a la Justicia para revertir la decisión del partido. 

La disputa

El entonces titular de la Convención, Luis Rueda, impulsó en 2017 cambios a la Carta Orgánica para castigar a todos aquellos simpatizantes que no acataran las decisiones partidarias. Como presidente de la fuerza política, en la que asumió formalmente el 21 de abril de este año, venía señalando que correspondía la desafiliación de los dirigentes que acompañaran a un frente diferente al que apostara el bloquismo.

Fue así que a fines de julio, el prosecretario Administrativo del Comité Central, Raúl Sánchez, puso la denuncia, la que llevó la firma de Rueda. Es que Bravo, Conti, Aguilar y Aballay jugaron en JxC, mientras que Marchese y María de los Ángeles Moreno fueron candidatos suplentes a diputado nacional de la principal alianza opositora en la provincia. Tras la denuncia, la mujer renunció al partido, por lo que su proceso disciplinario quedó sin efecto.

Juan Domingo Bravo es uno de los seis hijos del líder bloquista don Leopoldo Bravo, que fue tres veces gobernador, senador y embajador en Rusia, quien falleció en 2006. Los que siguieron sus pasos en la política, además, son Leopoldo "Polo" Bravo (quien murió en 2010) y Alejandro Quinto Bravo.

Juan Domingo peleó la interna bloquista con Graciela Caselles en 2012 dado que se oponía a la alianza con el justicialismo, aunque terminó perdiendo. En 2020 se unieron e iba a encabezar una lista contra Luis Rueda, pero, al final, pegó el portazo porque la entonces presidenta y actual diputada nacional no le garantizó la renuncia inmediata al bloque del Frente de Todos en el Congreso, entre otros puntos. Luego, el hijo del fallecido caudillo se alió con JxC.

Fuente: Diario de Cuyo