Sabado 04.12.2021
Actualizado hace 10min.

Uñac inauguró las obras del canal Benavídez, entregó herramientas y anunció beneficios para productores locales

Además, el ministro Julián Domínguez anunció la entrega en breve de un aporte de $ 100.000.000 para mitigar la emergencia hídrica.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este miércoles 24 de noviembre, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez, inauguraron obras de mejora del canal Benavídez, entregaron maquinarias y firmaron convenios en beneficio de productores agrícolas y ganaderos.

Las obras del canal Benavídez beneficiarán a 1.019 productores distribuidos en los departamentos Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio. La inversión del proyecto es de USD 15,33 millones, de los que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporta el 70% y el Gobierno de San Juan el 30% restante.

Las mejoras del conducto optimizarán la cantidad y calidad de entrega del agua para riego y el manejo general de los principales cultivos de la zona y un eficiente mantenimiento del sistema hídrico en el centro del Valle del Tulum.

En el mismo acto, el ministro Julián Domínguez anunció el aporte de $100.000.000 antes de fin de año, para acudir en apoyo de los productores sanjuaninos ante la emergencia hídrica.

En el comienzo, Sergio Uñac se refirió a la reciente sanción de la ley de jubilación de trabajadores vitivinícolas, que beneficiará a "quienes labran la tierra y saben lo que es estar muchas horas bajo el sol, sacando lo mejor de las tierras sanjuaninas y argentinas”, manifestó.

El mandatario provincial destacó la entrega de maquinaria a distintas asociaciones y federaciones en un contexto donde las escasas nevadas registradas en la cordillera impactan de manera directa en la cantidad de agua destinada a la producción y al consumo.

Posteriormente, Uñac detalló que San Juan tiene 5 mil kilómetros de canales, dos mil de los cuales son primarios y tres mil secundarios y agradeció el aporte nacional para la recuperación permanente de los mismos.

Para cerrar, el mandatario señaló que, gracias al trabajo conjunto del Gobierno y el sector productivo, se puede vislumbrar "una próxima vendimia y una cosecha que les permita a los productores continuar en la actividad y hacer sentir que todos aportamos a la construcción de un país federal donde las economías regionales son parte de este sistema nacional de esta relación que tenemos en lo institucional y personal serán una realidad como lo está siendo en la mañana de hoy”.

A continuación se escuchó la palabra de Domínguez, quien ponderó la actitud de los intendentes ante el reclamo de su gente y destacó como virtud la practicidad de Uñac para encarar los requerimientos de obras y el reclamo de su pueblo.

Acto seguido, el funcionario nacional anunció un aporte adicional de 100 millones de pesos antes de fin de año para mitigar la sequía, para asistir a los productores, dando respuesta a la contingencia climática.

Finalmente, el ministro se comprometió a continuar los impulsando la capacidad de cada uno de los sectores, con un Estado que "pondrá el hombro donde haya necesidades”.

Cabe destacar que el gobernador sanjuanino agradeció el aporte económico anunciado por el ministro nacional en respuesta a los inconvenientes por los que atraviesan los productores sanjuaninos ante la merma hídrica en la provincia.

Proyecto Mejora del sistema de riego del Canal Benavídez

Este proyecto contempla un componente de capacitación y asistencia técnica que permite la realización de mediciones de pérdidas en ramos, de eficiencia de riegos, instalación de parcelas demostrativas, planes de manejo de cultivo, fomento de la organización, fincas piloto de riego superficial y de riego por goteo. El plan incluye el fortalecimiento del Departamento de Hidráulica, las Juntas de riego y a las agencias de extensión rural, con equipamiento y capacitaciones: Retrocargadora sobre Neumático Tracción 4x4 con brazo extendible; Camión equipado con caja volcadora trasera con motor turbo diesel; Tractor tracción 4 x 4; Desmalezadora Hidráulica Articulada; dos Retrocargadoras sobre Neumático Tracción 4x4; un Camión regador y dos camionetas doble cabina tracción 4 x 4.

Entrega de maquinaria

En el marco del programa “Prevención de eventos climáticos adversos y fortalecimiento de las actividades agrícolas y ganaderas de las economías familiares de los departamentos de Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil”, los intendentes de esos departamentos por un presupuesto de $51.524.215, entre ellas una retroexcavadora, tres tractores de 75 hp, tres retroexcavadoras de menos porte, la misma cantidad de cinceles de cinco dientes, tres zanjeadores con discos, una enfardadora con hilo o similar y un carretón de dos ejes, tipo tráiler de 5 toneladas.

Beneficio para la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan

La Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan es una institución que nuclea a 300 productores del Valle de Tulum. Realizan diferentes acciones en beneficio de sus asociados, con esa finalidad, el Gobierno de San Juan hace un aporte de más de $15 millones de pesos para el fortalecimiento de un fondo rotatorio con destino a riego y la compra de un tractor de 140 HP.