Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Esperan un rebrote de Covid-19 recién para el próximo otoño

Sin mayores certezas, se estima su ingreso al inicio del primer semestre y especialmente con el avance de las bajas temperaturas. Por ello, las acciones se concentrarán en ampliar refuerzos de vacunas desde entonces para atenuar un impacto que esperan sea más moderado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El país lleva varios meses sin novedades de una posible tercera ola, aunque se ha anticipado como inevitable. Nadie se atreve a arriesgar una fecha probable para su ingreso, ya se sabe qué tan impredecible es la pandemia de Covid y más aún si se tiene en cuenta la diversidad de variables que influyen en su desarrollo.

Hay quienes han estimado la posibilidad de que haya un rebrote de casos para fin de año, pero la atención y las acciones están sobre todo enfocadas en lo que pueda suceder a partir de marzo, con la llegada del otoño.

De hecho, este año, fue desde ese mes que comenzaron a ascender paulatinamente los casos notificados que terminaron por hacer efectiva la segunda ola con pico en mayo.

La infectóloga Andrea Villalba, como la mayoría, dijo que no se puede asegurar nada sobre cuándo podría suceder.

Hay quienes piensan en el fin de año, por el mayor movimiento de gente y las personas que vienen de fuera del país”, señaló. Pero agregó: “Yo considero más lógico que quizás en otoño puede haber un repunte, bajan las temperaturas, la gente está más en lugares cerrados, comienza la escuela y otras actividades”.

Con la suerte del hemisferio sur de tener el diario del lunes, se mira lo que sucede especialmente en Europa, donde algunos países ya van por la cuarta ola, con los sistemas de salud a pleno y la implementación de nuevas restricciones en algunos de ellos.

La infectóloga Elena Obieta, de la Sociedad Argentina de Infectología subrayó la imposibilidad de la predicción: “Podría ser después de las fiestas y las reuniones de fin de año aunque seguramente vamos a tener más casos cuando empiece el otoño/invierno. A las bajas temperaturas hay que sumar más gente encerrada y ni hablar si se relajan las medidas como el uso de barbijo”.

Por su parte, la infectóloga Victoria Codina, consideró que puede haber un repunte de casos en la primera mitad de 2022.

“Estados Unidos y Europa están experimentando el choque con la cepa delta (...)el impacto que se está viendo es en no vacunados”, explicó. “En Argentina será diferente porque cuando ocurra el brote importante de casos vamos a tener una buena proporción de población vacunada e incluso con refuerzos, por lo que me parece improbable que suceda lo mismo que en Europa”. consideró.

Esto en referencia a que la vacuna evita las formas graves y las hospitalizaciones. El doctor Sergio Satacco, director del Observatorio de Salud Pública de la facultad Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, apuntó a la necesidad de fortalecerse de cara al otoño e invierno, que es cuando aumentan las enfermedades respiratorias y por lo cual hay más chances de circulación.