Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Museo Gnecco participa en la muestra virtual "Alrededor de la mesa"

La séptima edición, y segunda edición virtual internacional, están organizada por el Museo Laborde Boy, de Santa Fe. En esta propuesta, San Juan presenta “El arte de celebrar”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A través de “El arte de celebrar”, San Juan es parte de la séptima edición y segunda edición virtual internacional de la muestra “Alrededor de la mesa”. En esta oportunidad, el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco fue convocado a ser parte de esta propuesta temática organizada por el Museo Laborde Boy, de Santa Fe, que surgió de recuperar la “mesa” como espacio de diálogo, de reunión, de intercambio; y también como una muestra de creatividad, de desarrollo cultural e innovación.

Hasta el 31 de diciembre, el público podrá acceder, de manera virtual, a la muestra local ingresando a este enlace.

En este espacio, “El arte de celebrar” cuenta con la producción, montaje, curaduría y fotografía a cargo de Claudia Herrera y Romina Serafino, Facundo León, Leonardo Lima, Guido Ayala y Federico Hueso. Por su parte, Lorena Fuentes, Viviana, Guardia y Julio Sterz colaboraron en vestuario, locución y asistencia fotográfica.

Cabe destacar que la muestra "Alrededor de la mesa" tiene entre sus objetivos rescatar, valorar y visibilizar el patrimonio tangible e intangible que envuelve la mesa como vajillas, recetas familiares, costumbres, tradiciones e historias dentro de la sociedad.

Bajo el lema “Mesas que nos cuentan historias…”, invita a indagar sobre los elementos concernientes a la mesa: mobiliario, vajilla, mantelería, accesorios; y, de esta manera, armar una instalación que relate la historia de un personaje a nivel local, regional o nacional; de una costumbre o celebración; de una tradición; de un hecho histórico de trascendencia; que cuente la vida cotidiana de una época.

Sobre El arte de celebrar

En esta muestra la pieza clave la constituye una mesa de madera de uso diario del siglo XVIII recuperada desde los depósitos del museo en una acción de apertura. La misma está construida en madera y presenta desgastes propios del tiempo. Las marcas de la ubicación de los pies de los comensales representan una presencia tácita en el tiempo. Se trata de una mesa de familia humilde y de trabajo.

Sobre la mesa, se plantearon cuatro núcleos temáticos que definen distintas formas de reunión en torno a ésta, que van desde los tiempos precolombinos hasta principios del siglo XX.

Núcleo N°1: corresponde al acto de reunirse en amistad, representado por una vajilla victoriana de té perteneciente a la colección Cesarea Garramuño de Godoy y piezas de platería referidas a la ceremonia del mate.

Núcleo N°2: en referencia al brindis, el acto simbólico de buena voluntad en su significado histórico como intercambio de bebidas entre comensales, de manera limpia y sin veneno, representada con dos copas de cristal y un frasco pequeño de medicamentos.

Núcleo N°3: celebraciones anteriores a la tradición judeo- cristiana. Constituido por una conjunción de piezas de pueblos originarios: dos vasos Puku de la cultura Angualasto con influencia Condor Huasi (relacionada con los pueblos del norte), contenedores de comida, de cestería, restos de ofrendas en tumbas, de comidas de maíz y cuises, y una cuchara ceremonial zoomorfa (ofidio) de consumo de sustancias estupefacientes.

Núcleo N°4: propone elementos de vajilla propios de los viajes de arrieros, en galera o carretela del 1800 con vajilla de asta de bovinos, chifles y un vaso telescópico de cuerno.

Un sillón hamaca vienés, marca el merecido descanso al finalizar la jornada de trabajo, donde un saco de tela y una galera, pertenecientes al fundador de la colección Agustín V. Gnecco, evocan una presencia a modo de homenaje.